La finalización de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, la primera de la provincia de A Coruña y la más larga de Galicia, está más cerca.
La Diputación viene de licitar las obras del tramo que falta por ejecutar, de algo más de 3 kilómetros de total de 36 que tiene la senda peatonal y ciclable que discurre entre Cerceda y Santiago sobre un antiguo trazado ferroviario.
El ente provincial acomete este proyecto de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y con financiación de fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El institución provincial da así un nuevo paso para cumplir el compromiso adquirido por su presidente, Valentín González Formoso, hace tres años, cuando en la inauguración del tramo entre Cerceda y Oros aseguró que se completaría el itinerario hasta la capital de Galicia.
La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle se asienta sobre el trazado del ferrocarril entre A Coruña y Santiago que quedó en desuso tras la puesta en funcionamiento del eje atlántico de alta velocidad.
El tramo que se licita ahora es el comprendido entre los puntos kilométricos 7+010, en el lugar compostelano de Ramelle, y 10+180, situado en el puente sobre el río Tambre, en el término municipal del mismo nombre.
Se trata del denominado Tramo 2.1, de 3.170 metros y que une los otros dos, Cerceda-Oroso y el inicio desde la capital gallega.
Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de la plataforma, con un ancho disponible de 3,5 metros, de manera que queden separados los tráficos peatonal y ciclista.
La superficie para el paseo a pie será de tierra, mientras que la destinada al paso de bicicletas tendrá un doble tratamiento asfáltico.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de 279.342,22 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.