El teatro La Latina despide a Concha Velasco

Al grito de "viva Concha" y "bravo" han recibido alrededor de un centenar de personas los restos de Concha Velasco
El teatro La Latina despide a Concha Velasco
Capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada este sábado en el Teatro de La Latina de Madrid | EFE

Al grito de "viva Concha" y "bravo" han recibido alrededor de un centenar de personas los restos de Concha Velasco a su llegada al madrileño Teatro de La Latina, donde estaban esperando la llegada del féretro Manuel y Paco, los hijos de la actriz, quienes la han calificado de "ser humano excepcional".


Con la voz entrecortada, Manuel Velasco ha atendido a los medios ante las puertas del Teatro de la Latina -que hoy ha cancelado todas sus funciones- antes de la llegada del féretro, uno de los escenarios donde la actriz ha hecho "algunas de sus obras más bonitas".


Un escenario que hoy no tenía telón, sino una gran fotografía de Concha Velasco con fondo negro y donde destaca su sonrisa de carmín rojo. Unas tablas que se han llenado también de coronas de flores para rodear el féretro.


"Era la mejor persona del mundo, la mejor madre, súper generosa con todo el mundo, atenta, preocupada y tenía un talento descomunal como actriz. Era un ser humano excepcional", ha dicho Manuel, quien ha agradecido también al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que su madre vaya a ser enterrada mañana en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen, donde están enterrados "otros grandes de la cultura española", como Miguel Delibes o José Zorrilla.


Manuel Velasco ha explicado también que el pasado miércoles su madre estaba "fenomenal", pero ayer su estado de salud empeoró mucho: "Me llamaron para la residencia y se la llevaron para el hospital y llamé a Paquito, mi hermano. Se ha muerto con una mano cogida a mí y otra a Paquito. Por lo menos se ha muerto con nosotros y pudimos celebrar su cumpleaños (que fue el pasado 29 de noviembre).


Entre los primeros miembros del Ejecutivo en acudir al teatro de La Latina han estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha contado que la trató "mucho en los últimos tiempos" así como que "era una mujer que vivía España".


"Me enviaba muchos whatsapps y siempre me decía 'tenéis que seguir trabajando. Tenéis que seguir haciendo", ha añadido Robles, quien ha puesto en valor algo que hablaba con Velasco: "que se sentía muy a gusto en este marco de tolerancia y en este marco de la Constitución".


Y también ha acudido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien ha sentido de "manera muy intensa" la pérdida de Velasco porque "Concha no solo era una gran artista, una dama del teatro, del cine, de la televisión, sino también una gran persona, una persona generosa, positiva, siempre con energía, siempre ayudando a los demás".


"Es sin duda una de las grandes artistas de la de la escena española", ha señalado Calviño, quien ha dado buena cuenta de que fue muchas las veces que vio a Velasco sobre los escenarios: "era una persona que llenaba el escenario y los corazones".


Compañeras de escena como Marisa Paredes también han acudido a darle el último adiós a Velasco: "lo hacía todo, todo, todo, todo, todo de verdad, cantaba, bailaba, hacía comedia, hacía drama, hacía todo, era una actriz completa, además maravillosa compañera". 

 

El mundo de la política se despide de la artista

El fallecimiento de la artista Concha Velasco ha provocado este sábado un aluvión de mensajes del mundo de la política en las redes sociales ensalzando a la artista, "grande entre las grandes", y una mujer que, como ha asegurado Yolanda Díaz, fue "brillante".


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a las condolencias en la red social X hacia una de las actrices más "carismáticas" y "grande entre las grandes ", a la que ha calificado como "mito de la cultura española".


Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha escrito en X: "Nos deja una parte muy importante de la historia de nuestro cine, de nuestra televisión y, en definitiva, de nuestras vidas", una mujer "brillante, que siempre hizo mejor nuestro país".


En la misma línea se ha manifestado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha asegurado que se ha perdido "un mito de la canción, el cine y el teatro", una verdadera estrella que no renunció a la sencillez, a la audacia, al talento y al inmenso cariño del público.


El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sentido el fallecimiento de una "artista con mayúsculas", que dedicó toda su vida al cine, el teatro y la televisión, palabras similares a las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso quien ha incidido en que "los españoles perdemos a una gran actriz, cantante y presentadora".


El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la muerte de una artista "que presumía de su tierra allá por donde fuera", mientras que para el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, Concha Velasco "siempre será una de las figuras más importantes de nuestro cine, teatro y televisión".


A través de la misma red social, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que su perdida deja "los escenarios más vacíos" y ha anunciado que la ciudad le rendirá tributo a esta "madrileña de Valladolid, Medalla de Oro de nuestra ciudad, que nos seguirá emocionando con el legado de su obra".

El teatro La Latina despide a Concha Velasco

Te puede interesar