Los nombres de Kiko Roca y Natalia Rivas ya forman parte de la historia de la Carreira Pedestre de Laxe al haberse proclamado ganadores absolutos de la primera edición disputada este domingo.
La carrera transcurrió por un circuito urbano que tenía como líneas de salida y llegada la Praza dos Voluntarios y como extremos más distantes la zona de Cabo da Area y la punta del muelle.
El recorrido realzó la vistosidad del evento, que fue seguido por numeroso público aprovechando que Laxe empieza a llenarse de turistas como cada verano.
Al final, en la distancia larga de 10K el triunfo quedó en casa gracias a Kiko Roca, que paró el crono en 36 minutos.
A tan solo 7 segundos entró el coruñés Óliver Lema López y la medalla de bronce fue para otro laxense, Daniel Vázquez Santos (37:10). Cuarto quedó el vimiancés Joaquín Vicente Rodríguez y quinto el larachés Toñito Pardiñas Mallón.
En féminas se impuso la carballesa Natalia Rivas Suárez (43:51), seguida de la laxense Carlota Pazos Suena (45:36) y de Esther Jiménez Iranzo (48:12).
Por lo que respecta al trayecto corto, de 5 kilómetros, el más rápido fue el santiagués Miguel Montero Noya (16:06); segundo quedó el carballés Marcial Anibal Barca España (18:18); y tercero, el arteixano José Manuel Pena Suárez (18:47).
En categoría femenina ganó Maite Couto Mendoza (23:46), seguida de Mari Lema Pérez (Laxe) y de Noelia Espasandín Duarte (Santa Comba).
En Sub 16 los campeones fueron Mateo Vázquez Trillo (Cee) y Carolina Gil.
En Sub 14 se impusieron David Charlín Costa (Laxe) y María Jácome Fernández (A Coruña).
En Sub 12 mandaron los sadenses Antonio Sanmartín e Icía López.
Finalmente, en Sub 10 ganaron Lucas Aguete Martínez y Sofía Iglesias Moure.
La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por el alcalde, Francisco Charlín, y la concejala de Deportes, Begoña Gegúndez Allo.