Las altas temperaturas provocan un total de 1.060 fallecidos en julio, un 57% más que el año pasado

España alcanza las 90 olas de calor en este siglo, fenómenos cada vez más largos y frecuentes
Las altas temperaturas provocan un total de 1.060 fallecidos en julio, un 57% más que el año pasado
Un hombre, este martes, refrescándose en una fuente de Valencia | Ana Escobar (Efe)

Las altas temperaturas dejaron un balance de 1.060 fallecidos durante el mes de julio en España, un 57% más que en el mismo período del año pasado, según señaló el Ministerio de Sanidad en redes sociales a partir de datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo).


“Consideramos que (el calor) es uno de los factores de riesgo que más impactan en esta época en el aumento de la mortalidad y en el aumento de los golpes de calor y de la agudización de algunas de las patologías”, advirtió la ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista en RNE.


En este sentido, apuntó que su departamento lleva trabajando “desde el principio” en campañas para sensibilizar a la población sobre las olas de calor y la importancia de protegerse, proteger a los más vulnerables e hidratarse. 

 

Como medida de prevención, aconsejó a la población que revise los mapas que elabora para ver cuál es el riesgo por calor que tiene en función de las temperaturas de su territorio.

 

26 días consecutivos en 2015


En este contexto y con la llegada de esta segunda fase calurosa del verano de 2025, se puede constatar que España ha vivido ya 90 olas de calor en lo que va del siglo XXI, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que resaltó que este fenómeno es cada vez más largo con un registró histórico de 26 días continuos en el año 2015. 


El “número de días en ola de calor muestra un aumento claro y estadísticamente significativo” en la Península y Baleares y en las Canarias, considerando que entre 2000 y 2024 hubo 474 jornadas de calor extremo a diferencia de las 212 registradas entre 1975 y 1999, por lo que se establece un incremento de más del 50%. 


El portavoz de la Aemet, José Ángel Núñez, explicó que si bien es más “adecuado” contabilizar el número de días en las olas de calor, la frecuencia de éstas también aumentó “significativamente”, teniendo en cuenta que entre 1975 y 1999 hubo 44, mientras que ya suman 90 en lo que va de este siglo, más del doble.


Según los datos que recoge la Aemet, estos fenómenos meteorológicos son cada vez más extensos, por lo que más provincias están afectadas cada año, lo que hace que se mantengan los valores de la temperatura media de las máximas, “aunque esto no quiere decir que las olas de calor no sean más intensas”. 


Ñúnez señaló que están ocurriendo en provincias y estaciones meteorológicas que “antes no las tenían o eran muy poco frecuentes”, donde los umbrales son más bajos, por lo que la media general no aumenta pese a que sí hay un incremento de las máximas en el centro y sur del país.

 

  “Esta tendencia a más olas de calor, más días y más extensión es coherente con el aumento de la temperatura media en España, que ha ascendido 1,70 ºC en promedio anual, pero 1,85 ºC en verano desde 1961”, indicó el portavoz de la Aemet.

 

Las más destacables 


La ola de calor de 2022, entre el 9 y el 26 de julio, es hasta la fecha la más intensa y extensa por una serie de características que se dieron en un mismo episodio de calor, según los datos de la Aemet. Es la segunda más larga que vivió España, con 18 días seguidos, además de ocupar el primer lugar como la más extensa, puesto que afectó a 44 provincias, y la más intensa, ya que presentó una anomalía de 4,5 °C.


La temperatura máxima fue 38,1 °C, aunque los 40 °C se superan en el centro y sur peninsular, así como en el valle del Ebro y en buena parte de Castilla y León y de Galicia, llegando a los 45 °C en estaciones de los valles de Tajo, Guadiana y Guadalquivir.


La Aemet destacó que la segunda ola de calor más importante corresponde al verano de 2015 entre el 27 de junio y el 22 de julio por su “excepcional duración” de 26 días y por alcanzar una temperatura máxima de 37,6 °C. 

 

Este año también marcó algunos récord en la primera ola de calor, ya que se estableció como el junio más caluroso de la historia pues la temperatura media alcanzó un 23,7 ºC, superando en 3,6 ºC al promedio del período de referencia. 


Núñez advirtió de que habrá “cada vez menos frecuencia de días frescos en verano” y alejados de los registros del siglo pasado, sin descartar que ocurran eventualmente, como en el final de julio de 2011 en el que la temperatura media fue 1,5°C más baja de la media de referencia. 

Las altas temperaturas provocan un total de 1.060 fallecidos en julio, un 57% más que el año pasado

Te puede interesar