Los incendios declarados ayer en Corme (Ponteceso) y Xaviña (Camariñas) continúan sin control, pero sin riesgo para las viviendas. De hecho, los vecinos evacuados yan han podido regresar todos a sus casas, según informa la Guardia Civil. En ambas zonas ya trabajan militares de la UME ayudando en las labores de extinción y los equipos de emergencias han instalado puestos de mando avanzado en la iglesia de San Tirso de Cospindo (Ponteceso) y en la zona de Tasaraño (Camariñas).
Los vecinos evacuados pudieron regresar a sus casas a las 21.30 horas de ayer y en estos momentos no hay carreteras afectadas, según informa la Guardia Civil. Según informa el 112 Galicia, estas evacuaciones fueron temporales y no implicaron la reubicación de los afectados en otro lugar, sino que fue un "alejamiento" de sus casas durante un tiempo concreto.
Ambos incendios tienen activada la situación 2 de emergencia debido a la proximidad del fuego a las casas. El de Corme, que comenzaba ayer a las 14.12 horas, afecta a una superficie de 60 hectáreas, según informa la Consellería de Medio Rural con datos de las 8.30 horas. En su extinción trabajan doce brigadas, once motobombas, diez agentes, tres técnicos, cuatro apalas y tres unidades técnicas de apoyo. A última hora de la tarde de ayer pudieron incorporarse dos aviones, que operaron en la zona a pear de las malas condiciones meteorologicas, desfavorables para los medios aéreos debido al fuerte viento del nordés.
Sobre las 13.00 horas el fuego se empieza a reavivar el fuego por el viento en Corme Aldea, entrando ya dentro del perímetro. Es una porción pequeña de 300 metros que están siendo sofocados por las brigadas desplazadas a la zona.
En cuanto al fuego de Xaviña ya afecta a unas 50 hectáreas. Las llamas comenzaban a las 16.57 horas de ayer y amenazaba a las viviendas en el núcleo de Pedrouso. En la zona trabajan diez brigadas, ocho agentes, un técnico, seis motobombas y un helicóptero.
En las labores de ambos incendios colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), llegados de lla base Conde de Gazola en León. La Xunta califica ayer estos fuegos de "atentado" y apuntaba que fueron intencionados.
En lo que respecta al resto de incendios en Ponteceso, el de Cospindo ya está extinguido desde la noche del domingo. El de Brántuas permanece estabilizado tras arrasar 170 hectáreas y el de A Graña esta´bajo control desde las 20.09 horas del lunes, con una superficie afectada de 100 hectáreas.