Un incendio forestal en la parroquia de Cospindo, el municipio de Ponteceso, ha sembrado el caos en varios núcleos de población este sábado. El voraz fuego comenzó sobre las cuatro de la tarde y continúa activo.. Las causas, según informó la Guardia Civil citando a agentes forestales, podrían deberse a la caída de un cable de alta tensión en la zona.
El fuego y la densa humareda obligaron a desalojar en primer lugar el núcleo de Balarés, tanto las viviendas como el hotel y las personas que se encontraban en la playa, donde se vivieron momentos de mucha tensión. Los bañistas fueron evacuados en sus vehículos por una pista que une la playa de Balarés con Corme, quedando catorce vehículos estacionados en el párking de la playa. También se desalojó la playa de Osmo.
A última hora de la tarde la peor situación se encontraba en O Couto, donde el fuego amenaza varias viviendas que podrían verse obligadas al desalojo durante la madrugada. En ese enclave trabajaban excavadoras de la Xunta para intentar crear un cortafuegos y proteger las viviendas. En zonas como Currás también se vivieron momentos de tensión. El Concello habilitó el polideportivo de Corme para acoger a los vecinos desalojados así como a los autocaravanistas.
El alcalde, José Manuel Mato, que estuvo siguiendo las labores a pie del fuego, confirmó que habían cortado varias carreteras, como el acceso a Balarés, la vía de Ponteceso a Corme y a O Couto, a la espera de nuevas actuaciones. Destacó además que las fuertes rachas de viento son la principal dificultad para sofocar las llamas, así como los diferentes focos que se han originado, en una tarde en la que, además, apretaba el calor.
Aparte de amenazar las viviendas, corre peligro el monte Blanco, una zona protegida de gran valor natural. A las ocho de la tarde ya se habían calcinado al menos 55 hectáreas. En la extinción participan 6 agentes, 8 brigadas, 4 motobombas, 2 pas, 2 unidades técnicas de apoyo, 3 helicópteros, un técnico, el GES y numerosos vecinos que ayudan con sus propios medios, con el uso de tractores cisterna. Por otro lado, el alcalde confirmó que a últimas hora de la tarde surgía un nuevo foco en Brántuas, junto a la playa, pero que nada tiene que ver con el incendio principal.