El expresidente José 'Pepe' Mujica que gobernó Uruguay en el periodo 2010-2015, falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
En enero de este año, el expresidente uruguayo informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer se le había expandido al hígado. Mujica no votó en las elecciones departamentales celebradas en su país por recomendación de su doctora personal.
Distintos mandatarios de todo el mundo lamenta la muerte del expresidente a través de sus redes sociales:
"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", indicó en su cuenta de la red social X el actual el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado el pésame a la familia del expresidente de Uruguay, José Mujica, de quien ha alabado su hospitalidad y cordialidad a pesar de la "discrepancia ideológica". Tras conocerse la noticia del fallecimiento este martes del político uruguayo, Feijóo ha escrito un mensaje sobre Mujica en la red social X.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha expresado su más sentido pésame por el fallecimiento del expresidente de Uruguay, al que ha recordado como un mandatario que creyó en "un mundo mejor" y vivió la política "desde el corazón". Sánchez se ha pronunciado así en la red X a los pocos minutos de conocerse la muerte de Mujica.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se despidió del exmandatario y afirmó que fue un "gran revolucionario".