Razo-Baldaio y Saldoiro de Caión ya son Senderos Azules

Razo-Baldaio y Saldoiro de Caión ya son Senderos Azules
Los representantes laracheses con su bandera | CEDIDA

Durante el día de ayer, tuvo lugar en Las Rozas, Madrid, el acto de entrega de las banderas que identificarán los senderos azules galardonado este año por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac).
Hasta allí se desplazaron delegaciones de los Concellos de Carballo y A Laracha para recibir sus respectivas distinciones.


Estos distintivos se otorgan con el fin de reconocer el papel de las sendas y caminos de acceso a las playas como recursos valiosos para la interpretación ambiental, el disfrute de la naturaleza y la realización de actividades deportivas y de ocio al aire libre. 
De las 128 rutas galardonadas en España, 49 pertenecen a Galicia y 8 a la provincia de A Coruña, entre las que se encuentran las de Razo-Baldaio y Saldoiro de Caión. 


Entre los criterios tenidos en cuenta para otorgar esta distinción se encuentran las características del camino (longitud, trazado o tipos de firme); la presencia de paneles informativos, señalización e infraestructuras para la gestión de residuos; la conservación y gestión del patrimonio cultural y natural (presencia de hábitats naturales y promoción del camino); la accesibilidad, la movilidad y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

 

Carballo


Representando a Carballo, se desplazó hasta la localidad madrileña el coordinador del servicio municipal de Protección Civil, Javier Souto
El Concello recibe este galardón que destaca el compromiso de las administraciones públicas a la hora de recuperar y poner en valor itinerarios que promueven la educación ambiental, así como el disfrute sostenible de sus contornos naturales.


En toda España han sido reconocidos un total de 128 senderos azules, entre los que se vuelve a encontrar la Senda do Mar Razo-Baldaio.
Se trata de una ruta de cinco kilómetros de longitud que une el puerto de Razo con el espacio natural de Baldaio, pasando por las playas del Concello, que siguen revalidando, a su vez, las banderas azules.

 

A Laracha


En representación del Concello de A Laracha, se desplazaron hasta Las Rozas el teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, y el concejal Pablo Cambón


La bandera, recibida de manos del presidente de la Asociación de educación ambiental y del consumidor (Adeac), estará presente ondeando en el Sendeiro de Saldoiro de Caión durante los próximos meses. 
La ruta larachesa obtiene esta distinción por undécimo año consecutivo. Se trata de un tramo de kilómetro y medio perteneciente al paseo marítimo de Caión, que va desde la plaza Eduardo Vila Fano hasta el arroyo Figueirido.


Además del sendero azul, el Concello de A Laracha también ha presentado cadidaturas a la Adeac para repetir durante este año 2024 los reconocimientos de bandera azul de la playa de Caión, así como el de centro azul de educación ambiental para el Museo dos Muíños situado en Golmar. 

Razo-Baldaio y Saldoiro de Caión ya son Senderos Azules

Te puede interesar