Paiosaco ultima los detalles para celebrar su 17ª Festa da Fabada

Paiosaco ultima los detalles para celebrar su 17ª Festa da Fabada
Miembros de la AC Queiroga preparando las legumbres que se utilizarán para preparar la fabada | MN

La localidad larachesa de Paiosaco se prepara para recuperar el próximo domingo 2 de octubre su Festa da Fabada, que alcanza su decimoséptima edición. La asociación cultural Queiroga ha trabajado toda la semana en los preparativos y luego de la adquisición de 450 kilos de alubias frescas en vaina,  se ha procedido a  “debullar” las leguminosas para su limpieza y aderezo. 


Las alubias de este año se adquirieron a cosecheros de la misma parroquia, Lestón, y el área de Caión. A los 450 kilos de legumbres hay que añadir decenas de kilos de carne y chorizos, cebollas, especies, aceite, agua para alcanzar un preparado convertido en una gran macrofabada. En lugar de utilizar un recipiente desorbitado, y en aras  de la mejor preparación de la cocción, se cocinarán las fabas  en 20 grandes recipientes,  la máxima cantidad del la historia del evento de la sociedad.


Esta cita  gastronómica consolidada se hace cada primer domingo de feria de octubre, como homenaje a los cosecheros, y la puesta en valor de la huerta de la comarca, pero el evento se extiende a la hostelería local con una  decena de locales hosteleros que completan la oferta de  restauración, como atractivo de la localidad. La  sociedad con la infantería de directivos y colaboradores necesita el domingo a unos 25 voluntarios, y cumplirán la el programa iniciando la cocción a las 4.30 horas en los 20  recipientes, en un superficie bajo carpa, a fin de que el preparado esté disponible para los primeros feriantes del día. 

Paiosaco ultima los detalles para celebrar su 17ª Festa da Fabada

Te puede interesar