Alternativa dos Veciños expulsa al edil trásfuga por apoyar la moción de censura en Fisterra

Alternativa dos Veciños expulsa al edil trásfuga por apoyar la moción de censura en Fisterra
La alcaldesa Áurea Domínguez y su excompañero Francisco Martínez | AEC

La comisión ejecutiva de Alternativa dos Veciños (AV) inició este martes el procedimiento de expulsión del edil trásfuga Francisco Martínez por apoyar la moción de censura en Fisterra, tal y como anunció el día lunes su presidente Ángel García Seoane.


El partido asegura que Martínez actuó “unilateralmente, sen contar coa dirección do partido, traicionando por completo os postulados políticos de Alternativa dos Veciños e a confianza depositada polos veciños e veciñas de Fisterra nas pasadas eleccións”. Desde la dirección de AV expresaron su rechazo a la moción de censura impulsada por Martínez Traba junto al Partido Popular, que permitiría a esta formación asumir la alcaldía fisterrana. 


Alternativa considera que se entrega el gobierno municipal “ao PP, cando non lle pertence”, y acusa al trásfuga de traicionar el ideario del partido por intereses personales, rompiendo el compromiso adquirido con la ciudadanía fisterrana.


Según la formación, la moción responde a maniobras del PP que, “tomando ao asalto algúns concellos”, aprovecha la connivencia de ediles que traicionan a sus organizaciones para facilitar el acceso de los populares a las alcaldías “a cambio de prevendas, que nada teñen que ver cos intereses veciñais”.  


Desde AV subrayan que los desencuentros personales y otros intereses alejados de lo político llevaron a “xerar tal odio ata acabar nesta situación”, y consideran que “nada xustifica esta moción de censura”. En ese sentido, reclaman a Martínez Traba que entregue su acta “por hixiene democrática”, al tratarse de un cargo que los ciudadanos confiaron a Alternativa dos Veciños. “Esta persoa é libre de non querer cumprir cos posicionamentos políticos e co programa de Alternativa, pero non de actuar baixo o amparo dunhas siglas para beneficio propio e prexuízo de Fisterra”, sostienen.

 

Rechazo del BNG

El BNG de Fisterra manifestó también su rechazo a la moción de censura. La formación nacionalista subraya que “non existen razóns nin motivos de peso para cambiar o goberno en Fisterra, e parece que o único que xustifica a moción de censura son intereses partidistas e persoais”.


Desde el BNG recuerdan que Martínez formó parte del gobierno local al inicio del mandato y que posteriormente la alcaldesa le retiró las competencias que desempeñaba. Aseguran que el Partido Popular “fai calquera cousa con tal de acceder a unha alcaldía”, y señalan que “nestes dous anos non fixo nin a primeira crítica, polo que pódese deducir que a xestión non ía tan mal”.


La organización denuncia que el PP se beneficia de un cambio legal derivado de una sentencia del Tribunal Constitucional para alterar la mayoría política en el municipio. “En Fisterra tiñamos unha maioría clara de esquerdas, que agora vaise ver alterada polo pacto entre o PP e un concelleiro que vai ser expulsado e considerado tránsfuga pola súa formación política”, advierten.


El Bloque asegura que continuará ejerciendo “unha oposición firme e construtiva, pensando nos intereses da veciñanza e no progreso do noso municipio”, y apunta que “a experiencia sinala que Fisterra nunca avanzou con gobernos amigos do PP na Xunta”. En esa línea, reafirman su compromiso con la reivindicación de un nuevo centro de salud, la mejora de los servicios pediátricos, la ejecución del plan especial en el cabo Fisterra y otras mejoras necesarias para la población. 

Alternativa dos Veciños expulsa al edil trásfuga por apoyar la moción de censura en Fisterra

Te puede interesar