El BNG, ERC, Junts y Bildu no irán a la jura de Constitución de la princesa Leonor

El acto tendrá lugar el martes, 31 de octubre
El BNG, ERC, Junts y Bildu no irán a la jura de Constitución de la princesa Leonor
La princesa de Asturias charla con su padre durante la entrega de los premios que llevan su nombre | EFE

Esquerra Republicana (ERC), Junts, Bildu y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya han decidido que no enviarán a ningún representante a la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en el Congreso.


Los independentistas catalanes y vascos y los nacionalistas gallegos no suelen participar de ningún acto relacionado o con presencia del Jefe del Estado y, de hecho, en los últimos tiempos no han acudido a ninguna de rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la Presidencia. Tampoco lo hacían con el Rey emérito Juan Carlos I.


Y, en esta ocasión, no iba a ser diferente, según confirmaron a Europa Press fuentes de esos partidos, que en estos días están inmersos en las negociaciones con el PSOE para tratar de reeditar un Gobierno de coalición con Pedro Sánchez al frente.
 

"Institución caduca"

Los republicanos catalanes justifican su 'plante' al considerar que la monarquía española es una institución "caduca y corrupta" que, a su juicio, debería "desaparecer". Razones similares aduce Bildu, que no reconoce la Corona ni su legitimidad ni el papel que "algunos" le otorgan.


A diferencia de lo que ocurría con la antigua Convergència i Unió (CiU), sus herederos de Junts rompieron todos los puentes con la Corona con el proceso independentista de 2017 y, especialmente a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum del 1 de octubre de ese año.


Por su parte, el BNG entiende la Monarquía como una estructura del Estado "impuesta" por el franquismo y, por lo tanto, heredera, además de ser una institución "anacrónica" y, en el caso español, "corrupta".
 

El emérito, en la celebración privada

El martes 31 de octubre, el Congreso se engalanará para acoger el acto de juramento de la Carta Magna de Leonor de Borbón, día de su 18 cumpleaños, ante las Cortes Generales. A esta cita, que tendrá lugar en el Salón de Plenos, no acudirá su abuelo, que sí ha sido invitado a una celebración familiar posterior en el Palacio de El Pardo.


La hija mayor del Rey cumplirá así con el trámite que fija el artículo 61.2 de la Constitución en el que se estipula que "el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad" debe prestar el mismo juramento" que el jefe del Estado.


A esta ceremonia se prevé que acuda buena parte de los diputados y senadores del PSOE, del PP y Vox, así como representación de Coalición Canaria (CC) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), mientras que la dirección e Sumar y la de Podemos aún no han decidido qué harán. Por su parte, Compromís sí se plantea enviar una representación, mientras que los baleares de Mès no piensan estar en la ceremonia.

El BNG, ERC, Junts y Bildu no irán a la jura de Constitución de la princesa Leonor

Te puede interesar