ERC, Bildu y BNG quieren recuperar la indemnización de 45 días por despido

ERC, Bildu y BNG quieren recuperar la indemnización de 45 días por despido
Néstor Rego

Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y el BNG llevarán al Pleno del Congreso del próximo martes una proposición de ley para reformar de manera integral el Estatuto de los Trabajadores y recuperar los 45 días de indemnización por despido improcedente.


Se trata de la segunda vez en apenas dos semanas que los socios del Gobierno llevan una propuesta similar sobre esta materia al Congreso, pero esta vez es una ley articulada y no una mera recomendación al Ejecutivo.


El pasado febrero ERC defendió una moción para instar al Gobierno a recuperar los 45 días por despido, aprovechando que la vicepresidenta Yolanda Díaz había dicho que el coste del despido en España es barato, y logró el apoyo de Unidas Podemos pero el texto acabó rechazado con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos y PDeCAT.


En este contexto, Bildu y ERC, que votaron en contra de la reforma laboral impulsada por Yolanda Díaz, retoman la iniciativa y presentan ahora una reforma del Estatuto de los Trabajadores "con visión de futuro que recupere derechos" para las personas trabajadoras.


Básicamente, la iniciativa supondría la derogación de la reforma laboral de 2012 emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy, así como de otros puntos recogidos en el decreto sobre el mismo ámbito llevada a cabo por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Puntos que la última reforma laboral pactada por los agentes sociales habían dejado al margen.


En esta propuesta, los grupos independentistas quieren modificar las causas económicas por las que una empresa pueda justificar un despido colectivo. Así, quieren que este despido esté justificado solo cuando la empresa tenga una situación económica negativa "continuada", que es cuando mantiene "pérdidas actuales" y "no meramente estimadas".


También cabría aquí la posibilidad de acogerse a un despido colectivo si se constata "de forma fehaciente" una disminución "grave y persistente" de su nivel de ingresos ordinarios que puedan afectar a su viabilidad. Por otro lado, ERC y Bildu proponen que un despido pueda declararse nulo también en el caso de un contrato temporal.
 

ERC, Bildu y BNG quieren recuperar la indemnización de 45 días por despido

Te puede interesar