Bergantiños ingresa en el top 10 del Deportivo

Bergantiños ingresa en el top 10 del Deportivo

El centrocampista del Deportivo Álex Bergantiños entró en el top 10 de jugadores que más veces han vestido la camiseta blanquiazul en partidos oficiales tras haber jugado su encuentro 327 como deportivista el sábado ante el Rayo Majadahonda en el Estadio Abanca-Riazor. 


Bergantiños, tal y como indicó el club herculino, ha igualado a José Domínguez Rial y tiene a solo cuatro partidos al siguiente en la relación, Pancho García. 


La lista la encabeza Fran González, actual director de cantera del Deportivo, con 700 encuentros.


Tras el excapitán deportivista, uno de los ‘one club men’ (jugador de un solo club), figuran Manuel Pablo García (482), Mauro Silva (459), Juan Carlos Valerón (422), Donato Gama (393), Sergio González (383), Juan Acuña (381), Ramón Piña (340), Pancho García (331), el mencionado Domínguez (327) y, ahora, Bergantiños (327).


El actual capitán del Deportivo tardó en debutar con el primer equipo blanquiazul, algo que se le resistió en partido oficial hasta la temporada 2011-12 en Segunda División cuando tenía 26 años. 


Con el Fabril, al que capitaneó, ya había jugado en Segunda B en la temporada 2006-07. Su buen papel en el B también le había abierto las puertas del primer equipo en un partido de Liga contra el Levante a domicilio el 3 de abril de 2005, aún con Javier Irureta en el banquillo del Depor.


Después, se fue cedido al Xerez en 2008 para jugar en Segunda y contribuir al ascenso a Primera, donde debutó con los andaluces en 2009. El equipo jerezano no logró mantenerse y Álex regresó a Segunda, pero con la camiseta del Granada media temporada y otra media en el Nàstic. Por fin llegó su debut en el Depor tras el primer descenso a Segunda en 20 años.


Desde entonces, ha formado parte de la plantilla blanquiazul salvo en la temporada 2017-18, en la que fue cedido al Sporting de Gijón y el Deportivo sufrió el último descenso de Primera a Segunda.


Ya con él en el equipo, el club se quedó a un paso del ascenso a Primera en 2019. En la final con el Mallorca, una entrada fortuita de Marc Pedraza le mandó al hospital tras un gran susto en el partido. Fue intervenido, le reconstruyeron el labio (necesitó 70 puntos de sutura) y se perdió el partido de vuelta, en el que se esfumó el ascenso. 


Como deportivista, bajó otro peldaño en 2020, hacia la categoría de bronce, de la que no ha podido salir. Además, en ese descenso le tocó pasar unos días desagradables a raíz de una denuncia de LaLiga que le obligó a pasar por Lonzas para prestar declaración ante la Policía Nacional. El caso, que surgió por la filtración de un mensaje suyo a sus compañeros de vestuario por el Depor-Fuenlabrada, fue sobreseído.


El contrapunto con el Deportivo lo vivió con dos ascensos a Primera División, uno en 2012 y otro en 2014. 


El balance en sus 327 partidos es de 139 victorias, 92 empates y 96 derrotas, con 92 encuentros de Primera División, 152 de Segunda División, 46 de Primera Federación, 21 de Segunda B, 11 de Copa del Rey, 3 de promoción de ascenso a Primera División, y 2 de promoción a Segunda División. 

Bergantiños ingresa en el top 10 del Deportivo

Te puede interesar