Presentan el cartel de una Mostra da Olaría de Buño marcada por la división

Presentan el cartel de una Mostra da Olaría de Buño marcada por la división
El ecomuseo de Forno do Forte acogió el acto de presentación del cartel | MAREMA

El Concello de Malpica dio a conocer este viernes el cartel ilustrador de la 39ª Mostra da Olaría de Buño, a celebrar del 3 al 6 del próximo mes de agosto. Salvo improbable milagro de última hora, será un evento marcado por la división tras la negativa de los alfareros y de las tiendas a participar en el mismo al no acceder el alcalde a la exigencia del sector de dejar al margen de la organización al concejal de Turismo, Alfredo Cañizo.


Mientras se espera por el comunicado en el que la asociación de oleiros explicará los motivos de su postura, el grupo de gobierno presentó el cartel en un acto celebrado en el ecomuseo de Forno do Forte y al que asistieron el alcalde, Eduardo Parga; el edil de Turismo, Alfredo Cañizo; la concejala Olaría, Marisol Blanco Gorín; y el responsable de Obras, Miguel Ángel Fernández Mirás.


La polémica suscitada estuvo presente en todo momento y los representantes municipales quisieron dejar patente su apoyo a la artesanía de Buño con un gran cartel con la leyenda “O Concello apoia a olería de Buño” presidiendo la mesa en la que hicieron sus intervenciones.


El alcalde empezó agradeciendo la colaboración de la Diputación, que aporta el 80% del presupuesto y permite darle continuidad a un evento muy importante para Buño y el resto del municipio malpicán.


Luego se refirió a la polémica surgida con los oleiros, un sector del que dijo le merece el máximo respeto si bien, en este caso–dijo–no puede aceptarse su intento de boicot, algo que considera muy grave y que no se explica, luego de que en el mes de marzo las dos partes tuviesen prácticamente pactado el contenido de la muestra artesanal.


Parga Veiga entiende que a estas alturas ya no hay margen de maniobra para hacer cambios, por lo que apeló al diálogo. También tuvo palabras de apoyo para la edil Marisol Blanco, vetada asimismo por los oleiros.

 

 Por último, no descartó que en el futuro los propios oleiros, previo acuerdo con la Diputación, puedan gestionar la ayuda provincial, algo que este año es imposible porque el convenio de colaboración se firmó con el Concello, recalcó.

 

Cañizo
 

Alfredo Cañizo, por su parte, avanzó que la próxima semana se dará a conocer la programación íntegra de la Mostra da Olaría, asegurando que el gobierno municipal está poniendo todo de su parte para que la cita vuelva a ser un gran referente turístico. 

 

También incidió en que en el mes de marzo estaba prácticamente todo consensuado con los oleiros y no dudó en defender su actuación al afirmar que “todo se fixo polo libro”. 

 

Por último, quiso referirse “a lenda urbana” que le achaca a él la culpa de todo lo malo que sucede en Malpica, a la vez que defendió sus 47 años de gestión pública.

Presentan el cartel de una Mostra da Olaría de Buño marcada por la división

Te puede interesar