Plataformas locales se oponen a la central hidroeléctrica de Meirama

Plataformas locales se oponen a la central hidroeléctrica de Meirama
Una de las zonas afectadas por el proyecto de Tasga

Una decena de plataformas vecinales, ecologistas y rurales de la comarca han manifestado su oposición al proyecto de la central hidroeléctrica reversible previsto por Tasga en Meirama (Cerceda) por sus efectos sobre el complejo húmedo de Xalo y por el riesgo que representa para los recursos hídricos de la cuenca del río Barcés. En un comunicado conjunto las entidades piden a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural que proteja el complejo húmedo que incluye Braña Grande, Brañas do Torreiro, Brañas de San Bartolomé, el río Barcés, así como el rego Biduído y su valle fluvial.


Sostienen que el proyecto de Tasga no toma en cuenta la situación de sequía ni la crisis climática de la actualidad, por lo que al turbinar el agua desde el lago de As Encrobas para abastecer a A Coruña, sin prever las pérdidas de agua por las cotas y la propia evaporación, la empresa podría tener que aprovechar el agua del resto de los cauces que llegan al lago para hacer viable la central de bombeo.


Asimismo, apuntan que la turbina prevista bombeará 67.500 litros de agua por segundo y “de feito o volumen de auga trasegable da balsa superior sería de 2.730.000.000 decímetros cúbicos ou litros que circularán entre o lago e a balsa superior atravesando a parroquia de Meirama e afectando aos núcleos do Castelo, Figuiera, Casanova, Cardiña, Meirama e Quintán, cos conseguintes impactos para as familias que viven e residen nestes, causados polo túnel e as escavacións”.


Por otro lado, indican las entidades en el comunicado que el máximo de explotación previsto en la balsa superior que se instalará en la zona de las brañas supondría el llenado continuo de agua desde el lago y también de los cauces del entorno. “Ademais -concluyen- a empresa recoñece a fluctuación dos niveis de auga orixinados no lago pola operación da central durante as manobras de turbinado e bombeo, polo que o proxecto non garante o caudal ecolóxico do mesmo nas diferentes tempadas do ano e supón un risco para a ZEC do encoro de Abegondo –Cecebre e a conectividade ecolóxica da rede fluvial. A isto hai que engadir os impactos do túnel e das demais infraestruturas de evacuación e conexión”.


Por ello defienden que “o impacto do proxecto sobre os recursos hídricos da zona sería inasumible e ambientalmente inviable”

Plataformas locales se oponen a la central hidroeléctrica de Meirama

Te puede interesar