La portavoz socialista local, Inés Ramos López, defenderá en el próximo pleno municipal una moción del PSdeG- PSOE de A Laracha que solicita al Concello que ayude a recuperar sus titulaciones a las personas afectadas por la anulación de los carnés de uso profesional de productos fitosanitarios.
La invalidación se produjo hace unos días, quedando cientos de profesionales del sector agrícola con sus carnés inutilizados. Estos fueron expedidos hace unos años en cursos impartidos en el Bierzo, y posteriormente han sido considerados fraudulentos por una sentencia de la Audiencia Provincial de León.
Esto ha implicado su baja en el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO) e impide la compra legal de tales productos, dificultando “gravemente”, tal y como señala la agrupación provincial socialista en un comunicado, el desarrollo de la actividad agrícola.
Se estima que son alrededor de 7.600 las personas afectadas, concentrándose un número importante de ellas en Carballo y A Laracha, y provocando una situación de tensión en el sector, que se encuentra en plena campaña de tratamientos fitosanitarios.
“A pesar de que esta situación se conocía desde hace años, ya que la sentencia es de 2023, las administraciones competentes no tomaron medidas preventivas ni buscaron una solución anticipada para garantizar la continuidad de la actividad agraria”, lamentó Ramos López, quien además señaló que “otros municipios de la comarca, como Coristanco, están promoviendo cursos oficiales para facilitar que las personas afectadas puedan obtener de nuevo el carné sin necesidad de desplazamientos”.
Por todo ello, el grupo municipal socialista solicita al Concello de A Laracha que habilite “de inmediato” un plan urgente de formación, en colaboración con entidades homologadas, para que las personas afectadas por la anulación puedan realizar la formación y exámenes necesarios.