La Festa da Carballeira de Zas cerró la madrugada de este domingo una edición que quedará para la historia. No solo por tratarse del 40º aniversario del festival, sino por tener por primera vez un cartel completo de artistas femeninas y por la multitudinaria asistencia de miles de personas que abarrotaron la Carballeira de Velar.
Después de una gran noche inaugural el viernes con Catuxa Salom, las Tanxugueiras, que encendieron después la carballeira con un público entregado; y Agoraphobia, la del sábado fue una noche mágica bajo los carballos centenarios. El talento local de Caamaño & Ameixeiras fue el encargado de abrir el telón del escenario Estrella Galicia con sus acordes de violín y acordeón. Después llegó el turno de Mercedes Peón, uno de los puntos álgidos de la noche.
Con su folk e imagen rompedores, Peón se lució con una actuación sísmica, que hizo vibrar a la carballeira a ritmo de gaita, percusión y pandereta. Uno de los momento más aplaudido de la noche llegó con el tema ‘Ingrávida’ uno de los grandes éxitos de la cantante gallega interpretado en esta ocasión por las pandereteiras de la AC Raigañas de Cerqueda, Malpica.
A la brillante actuación de Peón, siguió la de Sés, también para el recuerdo, y deseó larga vida a la Carballeira. Cerró la noche Señora DJ hasta muy avanzada la madrugada con una sesión que mantuvo viva la carballeira.
Más allá de lo artístico, el festival volvió a destacar por su compromiso por el medio ambiente, la igualdad y la innovación. Un año más, para evitar la basura y la contaminación, y para proteger el entorno se repartieron miles de vasos reutilizables a disposición de todos los asistentes, eliminando por completo los vasos de un solo uso. Esta iniciativa se está llevando en los últimos años con gran éxito y acogida por parte de los festivaleros.
En esta edición, se puso en marcha el nuevo sistema cashless fue bien acogido por los asistentes. La implantación de esta pulsera inteligente, que sustituye el uso de efectivo y tarjeta físicas, permitió un acceso más ágil a las barras y puestos de comida, reduciendo las colas y facilitando los pagos, llegando a marcar un antes y un después en la experiencia del festival. El período de solicitud de reembolso del dinero sobrante en la pulsera inteligente podrá solicitarse desde hoy al mediodía hasta el 24 de agosto. Una vez acabado el plazo de las devoluciones los asistentes recibirán una transferencia a su cuenta bancaria en un plazo máximo de 20 días hábiles.
Un año más en la Carballeira se instaló el punto violeta o morado, para informar, sensibilizar y dar visibilidad las agresiones sexistas dentro de las fiesta. Además, la asociación LGTBI+ALAS habilitó un punto informativo sensibilizar y acercar recursos al conjunto de la ciudadanía sobre la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar, promoviendo espacios seguros, inclusivos y libres de LGTBIfobia.