El deporte y la solidaridad se han dado la mano este fin de semana en los campos de As Eiroas, donde se ha celebrado la primera edición del Torneo Internacional Costa da Morte de veteranos, organizado por el CF Cances con un objetivo muy especial: recaudar fondos para la asociación Mi Princesa Rett en apoyo a la pequeña Daniela Novo, de Ponteceso, afectada por el síndrome de Rett.
La cita, que ha reunido a una docena de equipos de fútbol llegados de distintos puntos de Galicia y del resto del país, culminó esta mañana con un balance “fenomenal”. Tal y como subrayaron desde la organización, el evento fue “100% benéfico” y “salió todo estupendamente”.
Solo con la venta de entradas, que se materializaron en pulseras solidarias, se lograron 1.000 euros, pero la cifra final fue mucho mayor gracias a la gran acogida de los productos solidarios: camisetas, pulseras, abridores y “todo tipo de artículos que se vendieron a favor de la asociación”, confirmó Yolanda Duarte, presidenta del club organizador.
Más allá de lo deportivo, el torneo ha vivido momentos de gran emoción. Los equipos foráneos se han implicado de lleno en la causa y, al finalizar los encuentros, protagonizaron una de las imágenes más especiales. Los jugadores de Peloteros, Zamora y Juventud de León se unieron para cantar ‘La Morocha’, la canción favorita de Daniela. “Ese instante fue tremendo. Ver a todos los futbolistas cantando junto a Daniela y otras dos de las niñas afectadas por la enfermedad, que también han acudido al torneo, nos dejó a todos emocionadísimos”, destacó Duarte.
Los Peloteros, procedentes de Granada, se ganaron el cariño del público con su cercanía: “Desde que comenzó el torneo hemos llevado a Daniela al vestuario, y los jugadores cantaban y saltaban dirigiéndose a ella, para alegrarla, con un cariño especial. Son geniales, estamos muy agradecidos”, añadió la responsable.
En el plano deportivo, el Deportivo de La Coruña se alzó con el torneo tras imponerse en la final a los Peloteros, que se llevaron el segundo puesto con mucho carisma y actitud. El Zamora completó el podio, mientras que el Juventud de León fue cuarto, el San Román quinto y el Oza Bombonera sexto. Los premios individuales recayeron en Amaro (Juventud de León), distinguido como mejor portero, y en Borja (Peloteros), elegido mejor jugador del torneo.
La organización quiso agradecer de forma especial la colaboración del Bergantiños FC, que “se portó al 100% en todo momento, facilitando el campo y todo lo necesario para que el evento saliera adelante”.
Con esta primera edición, el Torneo Costa da Morte de veteranos no solo ha dejado un fin de semana de fútbol, sino también un ejemplo de solidaridad y comunidad. Por su parte, la organización ya piensa en darle continuidad: “Intentaremos, por supuesto, repetir”, adelantó, emocionada, la presidenta del CF Cances.