Mazaricos recupera el servicio de matrona

Mazaricos recupera el servicio de matrona
Miembros del equipo de gobierno explicando el plan de salud

Mazaricos volverá a contar con servicio de matrona a partir del próximo día 3 de mayo, como consecuencia de las gestiones llevadas a cabo por la concejala de Servicios Sociales, Sandra Alvite Ferreiro, ante la Xunta. Así se lo confirmaron desde la Gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza.
De esta forma, cada martes, la titular del servicio de matrona del SAP de Santa Comba–Mazaricos pasará consulta en el centro de salud de Mazaricos.


Sandra Alvite valora muy positivamente la recuperación de este servicio, del que el municipio se vio privado, recuerda, hace ya mas de diez años. “Llevamos años demandando que se pusiera fin la una discriminación que incumplía los principios de igualdad de oportunidades en el acceso a la sanidad pública”, explica la concejala.


También recuerda que otros municipios del entorno con menor número de mujeres censadas sí mantenían este servicio. “En Mazaricos hay 750 mujeres en edad reproductiva y un total de 2.000 mujeres censadas”, explica, señalando que “el servicio de matrona es fundamental para las mujeres que quieren planificar su embarazo y parto, pero también para las que se encuentran en período de climaterio, máxime en estos ratos en los que la prevención de problemas ginecológicos y el diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama son competencia de este departamento”.

La edila señala igualmente que ya se están gestionando las agendas para que las paciente pueden solicitar cita con la matrona en Mazaricos sin necesidad de tener que ir a Muros

Mazaricos recupera el servicio de matrona

Te puede interesar