A Baña vibra con su primera Festa Castrexa

A Baña vibra con su primera Festa Castrexa
Un combate en la Festa Castrexa de A Baña

A Baña regresó este sábado a la época anterior a los romanos en su I Festa Castrexa, que reunió a cientos de personas. Lo asistentes se reunieron desde primeras horas en el castro, ubicado en lo alto de la parroquia de San Vicenzo, para asistir a la apertura del mercado de artesanía, en el que los más de cuarenta expositores presentes pudieron demostrar en vivo diversos oficios tradicionales. 


Los niños conocieron de primera mano como se realiza un obradoiro arqueológico, mientras los mayores recordaron la labor de trenzado de paja en otros dos talleres. El colaborador de “Malicia Noticias” de la TVG, Pepe Capelán, fue el encargado del pregón, destacando que se trata de la primera “festa castrexa destas características que se celebra en toda a provincia”. 


El alcalde, Andrés García, por su parte, subrayaba que el principal objetivo de esta iniciativa es poner en valor “o noso patrimonio”, al tiempo que agradeció el trabajo desarrollado desde el Concello y la entidad A Baña Emprende -los organizadores del evento- para que pudiese llevarse a cabo. 


El grupo Minguante fue el encargado de amenizar la fiesta para abrir el apetito. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una destacada variedad gastronómica para reponer fuerzas antes de las actividades de la tarde, donde los juegos castrexos para los más pequeños fueron los principales protagonistas. 


El mago José Benigno, el “ilusionista xalleiro”, fue el encargado de llevar la ilusión al evento, en el que tampoco faltó la música popular con los Gaiteiros de A Baña. El concurso de caracterización castrexa fue uno de los principales actos, al exhibirse los personajes de época, con 200 euros de premio al mejor. 

A Baña vibra con su primera Festa Castrexa

Te puede interesar