El GALP Costa da Morte apuesta por la transformación de los productos del mar para conseguir ayudas

El GALP Costa da Morte apuesta por la transformación de los productos del mar para conseguir ayudas
Presentación de proyectos en la Casa da Cultura de Vimianzo | CEDIDA

Dos proyectos han sido presentados el jueves en Vimianzo tras lograr la ayuda económica del GALP (Grupo de Acción Local do sector Pesqueiro) Costa da Morte. Ambos giran en torno a lanzar al mercado nuevos productos a partir del percebe y mantener viva la memoria marinera de Caión a Muxía. “Mesturar o percebe, por exemplo, coas algas e facer degustación para os peregrinos,” explicaba Santiago Pérez, promotor de las iniciativas y miembro de la Asociación de Profesionais Percebe da Barca.


Por su parte, Guillermo González, gerente del GALP Costa da Morte, quiso destacar la importancia de los proyectos que hagan una apuesta firme por la transformación de los productos del mar para lograr las ayudas económicas. “As ideas que vaian nesta liña son as que engaden valor,” dijo González, que también explicó que “os proxectos xorden porque temos unha necesidade, vemos unha oportunidade e, a partir de aí, podemos xerar o noso autoemprego”.


En esta jornada estuvo presente también el secretario de la cofradía de Laxe, Antonio Devesa, que defendió la importancia de la puesta en valor de la pesca artesanal. “De nada serve se tes algo marabilloso, como son os nosos peixes, e non o das a coñecer; a labor de promoción nos proxectos que se presenten é moi importante”, destacó Devesa.

 

Presupuesto de 2,5 millones


Las ayudas del GALP Costa da Morte consisten en apoyos económicos que están dirigidos a proyecto relacionados con las estrategias de desarrollo local participativo que buscan impulsar el tejido empresarial de la Costa da Morte.


Cuenta con un presupuesto superior a los dos millones y medio de euros para ayudas que están dirigidas a proyectos que permitan crear puestos de trabajo y pongan en valor el territorio.
Además, los apoyos económicos del GALP fomentan la participación de mujeres y procuran garantizar el relevo generacional en el sector pesquero. Otros objetivo son también el fomento de la economía azul, el impulso del bienestar social y del patrimonio cultural. Las personas que se pueden beneficiar de estas ayudas son autónomos y pymes, con proyectos individuales o colectivos localizados en los concellos de Cabana de Bergantiños, Camariñas, Carballo, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Muxía, Ponteceso o Vimianzo. 


A través de estas ayudas se cofinanciará hasta un cincuenta por ciento del presupuesto, llegando a los doscientos mil euros. La cuantía recibida por cada proyecto será de entre un 35 y un 50 por ciento del gasto subvencionable, dependiendo de la puntuación obtenida, hasta un máximo de doscientos mil euros. En el caso de la pesca artesanal, los porcentajes pueden ser incluso superiores.
Las ayudas se encuentran publicadas en la página web del GALP Costa da Morte y han sido aprobadas a los grupos de acción local do sector pesqueiro en el marco del fondo europeo marítimo, de pesca y de acuicultura 2021-2027. 

El GALP Costa da Morte apuesta por la transformación de los productos del mar para conseguir ayudas

Te puede interesar