Xunta y Concello de Zas invierten más de 180.000 euros en la mejora de los centros de salud municipales

Xunta y Concello de Zas invierten más de 180.000 euros en la mejora de los centros de salud municipales
Por la dch., Muíño, Verde Remeseiro, Gonzalo Trenor y una facultativa del centro de salud supervisando las instalaciones | Cedida

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor y el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro, acompañados por el alcalde de Zas, Manuel Muíño y miembros de la corporación, supervisaron este miércoles las obras de mejora de los centros de salud de Zas y Baio.


Por lo que se refiere al centro de salud de Zas y con un importe de casi 49.000 euros, las obras realizadas consistieron en la renovación integral de la cubierta así como en la mejora de la fachada, actuaciones necesarias para poner fin al problema de filtración de humedades generado por el paso del tiempo. 


En el consultorio de Baio, emplazado en las antiguas escuelas Agra Regueiro– propiedad de la asociación de vecinos–, se llevaron a cabo obras de reforma y ampliación que ascendieron a 131.723  euros y que permitieron que el consultorio pase prácticamente a duplicar su superficie, hasta contar con 204 metros cuadrados útiles, frente a los 96 de los que se disponían hasta ahora.


Sus equipamientos también han experimentado una potenciación importante, pasando a contar con zona de acceso común, zona de admisión, aseos públicos, dos zonas de sala de espera independientes para medicina general y otra para pediatría, una zona privada de office-almacén y vestuario, y cinco consultas para medicina general, enfermería general, urgencias, pediatría y enfermería pediátrica.


Además de ampliarse los espacios y servicios disponibles, las obras han supuesto también una importante mejora en lo tocante a mitigación de los ruidos, toda vez que se derribaron los viejos tabiques y se levantaron otros más acordes con las necesidades actuales de cualquier instalación sanitaria.


Los representantes autonómicos destacaron que la Xunta continúa colaborando con los concellos que mantienen centros de salud de titularidad municipal.  Así, desde el 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud de titularidad municipal. 


d

Xunta y Concello de Zas invierten más de 180.000 euros en la mejora de los centros de salud municipales

Te puede interesar