El alcalde de Corcubión, Xabier Domínguez Traba, presentó este lunes en el Parlamento de Galicia un total de 1.300 firmas recogidas entre los vecinos del municipio con el objetivo de exigir a la Xunta la apertura y puesta en funcionamiento del centro de día de la localidad. El regidor estuvo acompañado en su visita a la sede parlamentaria por el diputado del BNG por la Costa da Morte, el corcubionés Óscar Insua, y por la concejala de Servicios Sociales, Pilar Tubío.
La iniciativa nace de una necesidad largamente demandada tanto en Corcubión como en el conjunto de la comarca, donde no existe ningún centro de día que atienda a personas en situación de dependencia. Durante su intervención, Domínguez Traba remarcó la falta de recursos disponibles en la zona y criticó el papel de la administración autonómica, reclamando que asuma sus responsabilidades en materia social.
“Desde Muros ata Cabana de Bergantiños non existe nin unha soa praza pública para atender a persoas que necesitan un servizo tan importante”, afirmó el alcalde. El regidor también lamentó lo que considera una dejación de funciones por parte de la Xunta y denunció el intento del gobierno autonómico de trasladar al ayuntamiento la responsabilidad de poner en marcha el centro. “Non é de recibo que a conselleira de Política Social e Igualdade queira trasladar a responsabilidade de abrir o centro de día ao Concello de Corcubión; solicitámoslle reunións varias veces e a día de hoxe aínda non foi quen de recibirnos”.
Ante la falta de respuesta, el gobierno local estudia nuevas acciones para continuar con la reivindicación, al tiempo que prosigue con la recogida de firmas tanto en Corcubión como en otros municipios de la Costa da Morte.