A las 10 de este viernes se pone en marcha la 40ª edición de Carballeira de Zas, el esperado festival que volverá a reunir a millares de personas llegadas de toda Galicia y distintas partes de España.
La de este año va a ser una edición 100% femenina y en gallego con un cartel de lujo tanto en esta jornada inicial como en la central de mañana.
La primera en subir al escenario será Catuxa Slalom, ganadora del premio Martín Codax el pasado año en la categoría ‘Músicas do Mundo e Mestizaxe’, toda vez que sus raíces argentinas le llevan a fusionar los ritmos tribales latinoamericanos con música en gallego, todo ello presentado en un envoltorio electrónico.
Las encargadas de recoger el testigo musical serán Tanxugueiras, conocidísimo grupo de pandereteiras formado por Aída Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro. Sobresalen por adaptar la música tradicional gallega a estilos actuales y se convirtieron en todo un fenómeno de masas a raíz de su participación en el Benidorm Fest de 2022.
Las integrantes del grupo Agoraphobia (Susana Saavedra, Sabela Sampedro, Paula Rego y Lucía Fernández) serán las encargadas de poner el broche a la primera noche de la 40ª Festa da Carballeira de Zas. Se formaron en 2026 en el instituto de Boiro y en 2014 editaron su primer trabajo.
Tres años más tarde también ganaron el premio Martín Codax da Música en la categoría de mejora banda de rock.
Los principales reclamos de la noche del sábado serán Caamaño&Ameixeiras, Mercedes Peón y Señora DJ.
El programa también incluye gastronomía, artesanía, folclore y alicientes para mayores y pequeños.
Por lo que respecta a las entradas, a las 20 horas de hoy se cierra la venta online anticipada y los precios en taquilla pasarán a ser de 15 euros (individual) y 25 euros (bono para los dos días).
El festival cuenta con el patrocinio del Concello de Zas, la Diputación de A Coruña y Estrella Galicia.
La asociación LGTBI+ALAS A Coruña habilitará ocho puntos informativos en festivales y fiestas populares de la provincia coruñesa, con cargo a la campaña Liberdade de Ser e Sentir que impulsa el área de Igualdade e Dereitos Civís de la Diputación de A Coruña.
La primera de las citas festivas que contará con un punto de este tipo será precisamente la Carballeira de Zas. El 15 viernes 15 de agosto, el servicio informativo se instalará en Cee con motivo del inicio de las fiestas de A Xunqueira.
La iniciativa busca sensibilizar y acercar recursos al conjunto de la ciudadanía sobre la diversidad afectiva, sexual, de género y familiar, promoviendo espacios seguros, inclusivos y libres de LGTBIfobia durante los eventos culturales y musicales del verano.
Los puestos estarán atendidos por personal de la entidad, que ofrecerá recursos informativos, formativos y juegos vinculados a la salud sexual.
“Desde a área de Igualdade e Dereitos Civís, explicó Sol Agra, titular del citado departamento de la institución provincial, “seguimos querendo construir una sociedade onde todas as identidades e orientacións sexuais teñan cabida, recoñecemento e protección, sen medo e sen armarios”. “Porque todos os corpos”, añadió, “todas as identidades e formas de amar merecen ser celebradas”.