Otro robo navideño en Alicante: desaparece un belén completo a las 24 horas de colocarlo en una cueva

Esta sustracción coincide con la de San Vicente del Raspeig y que ha tenido gran repercusión en las redes sociales
Otro robo navideño en Alicante: desaparece un belén completo a las 24 horas de colocarlo en una cueva

Un belén al completo colocado este sábado por un grupo de aficionados a la montaña en una cueva cerca de la cima del monte Bolón de Elda (Alicante) ha sido robado apenas 24 horas después.


Esta sustracción coincide con la del belén municipal de San Vicente del Raspeig y que ha tenido gran repercusión en las redes sociales. Allí dos jóvenes de 19 y 21 años 'secuestraron' un Niño Jesús y pidieron un 'rescate' de 2.000 euros a través de un mensaje en TikTok antes de devolver la pieza y pasar la noche en los calabozos de la Guardia Civil para quedar esta mañana en libertad con cargos por decisión del juzgado de guardia.


En la cueva del monte Bolón, las figuras de San José, la Virgen María, el Niño Jesús, el buey y la burra y Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente habían sido colocadas por el Grupo Amigos del Bolón en una pequeña cueva cerca de la cima, y el domingo por la mañana ya habían sido sustraídas.


Además del belén típico, había otra piezas que también han desaparecido, como una de la Adoración y otra de un caganer colocado por uno de los montañeros que participó en la colocación en la cueva del Mortero.


Uno de los promotores del grupo Amigos del Bolón, Juan Manuel Maestre, ha explicado a EFE que este belén en una cueva de montaña es "uno de los muchos que se colocan por toda España por una antigua tradición montañera con motivo de la Navidad".


Ha explicado que el belén había sido dispuesto a la entrada de la cavidad rocosa, que es estrecha en el acceso y de entre 5 y 6 metros de profundidad y que, como particularidad, contiene una roca que durante la Guerra Carlista se cree que fue utilizado de mortero para la fabricación de pólvora.


El pasado sábado, adultos del grupo de montaña acompañados de varios niños subieron hasta la cueva y dispusieron el belén, y la sorpresa se produjo un día más tarde cuanto otros senderistas subieron y descubrieron que "que no quedaba nada".


Maestre, que ha asegurado que en los próximos días volverán a subir para poner uno nuevo, ha lamentado lo ocurrido y, medio en broma y medio en serio, ha advertido de que entre los miembros del grupo montañero de Elda ha cundido la idea de que "Quien roba el belén de Bolón, toda su vida será un ladrón". 

Otro robo navideño en Alicante: desaparece un belén completo a las 24 horas de colocarlo en una cueva

Te puede interesar