Naturgy reafirma su apuesta por la eficiencia energética con tres nuevas repotenciaciones

Naturgy reafirma su apuesta por la eficiencia energética con tres nuevas repotenciaciones
Vista de las labores de desmontaje de un aerogenerador | aec

Disminuir el impacto ambiental y paisajístico e incrementar la producción, son algunas de las premisas que guían a Naturgy los actuales proyectos de repotenciación de los parques eólicos de Monte Redondo (Vimianzo), Novo (Narón y Valdoviño) y Somozas (As Somozas).


La sustitución de todos los aerogeneradores existentes por otros, más modernos, más eficientes y de mayor potencia unitaria, son la clave de esta actuación que lleva aparejada una reducción de 144 aerogeneradores. Solo 28 operarán con la misma eficiencia que las actuales 172 en estos proyectos, que el Consello de la Xunta declaró como iniciativa empresarial prioritaria.


Esta iniciativa, que ya cuenta  con la declaración de impacto ambiental positiva, hace necesario el desmantelamiento de la instalación actual. Aunque se aprovecharán las infraestructuras de evacuación y parte de las edificaciones existentes, la empresa se encargará de la restauración de las zonas que resulten desafectadas.

 

Pionera en Galicia
Con la puesta en marcha de los tres proyectos, Naturgy se afianza como pionera en la repotenciación en Galicia. La empresa emprendió este camino con el   parque de Cabo Vilano (Camariñas) donde renovó sus aerogeneradores con máquinas de última tecnología. En 2016 se reemplazaron las 22 antiguas máquinas del complejo por dos. 


La compañía cuenta con 17 parques eólicos en funcionamiento en Galicia, que el año pasado generaron 1.128 GWh de energía eólica. La energía renovable se erige como parte esencial y vertebradora en la estrategia del grupo Naturgy con la que pretende contribuir así a la transición energética hacia una economía descarbonizada. 

 

Nagurgy datos


La energía eólica es clave para cumplir el objetivo europeo de un 32% del consumo de energía procedente de fuentes renovables en 2030 y, por ello, en los próximos años será unos de los vectores de desarrollo y crecimiento de la compañía.


El sector eólico supone el 0,9% del PIB gallego, según datos de la Asociación Eólica de Galicia, con una aportación anual de 600 millones de euros. En impuestos, ingresó en las arcas municipales y autonómicas en 2019 más de 60 millones, a los que se suman otros 57 millones en concepto de fiscalidad estatal. La convivencia con el medio rural gallego está acreditada por una historia de éxito de 25 años, por lo que la eólica, además de ser parte de la recuperación climática, lo es también de la reactivación económica.

 

Un fuerte compromiso
Naturgy mantiene un fuerte compromiso social con Galicia y basa su desarrollo eólico en ser uno más en el territorio, mediante la integración económica y social de sus proyectos en aquellas zonas en las que se implanta. 


Naturgy apuesta por la comunicación de igual a igual con los vecinos del territorio en los que se ubican los proyectos, con el objetivo de que estos proyectos sean una oportunidad que genere valor compartido en la comunidad. 


La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo plenamente compatible con la agricultura y ganadería, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Del mismo modo, tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, y posteriormente los pagos por canon eólico, por cesiones de ingresos o impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales. 

 

GIRA Wind: Una iniciativa para el reciclaje integral de las instalaciones

La apuesta por la economía circular y el reciclaje definen a GIRA Wind, la primera empresa de España que se dedica al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos.


La iniciativa promovida por Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, se ubica en el municipio soriano de Almazán y tiene como objetivo reacondicionar y valorizar el mayor volumen de equipos, así como componentes, materiales y turbinas completas para su comercialización posterior.  

 

La economía circular y el reciclaje definen a la nueva compañía


El director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy, Jorge Barredo, señaló que “GIRA Wind nace con el objetivo de potenciar la transición energética a través de la economía circular, y a diferencia de otras iniciativas, dará una solución integral al reciclaje y permitirá la integración de otras compañías y agentes del ecosistema en nuestra cadena de valor”.


Tres décadas después de la instalación del primer parque en España, la renovación de las instalaciones se ha convertido en una realidad. 


GIRA Wind estima que las necesidades de retirada de los primeros proyectos renovables en España alcanza un valor de mercado superior a los 250 millones de euros solo en labores de desmantelamiento, a lo que habría que añadir otros 300 millones más que supondría la valorización de todos los elementos que componen la maquinaria. 


Entre los años 2023 y 2028, solo en España, está previsto desmantelar 10 GW de proyectos eólicos mientras que, en Galicia, según datos de la Asociación Eólica Española, entre 2023 y 2026, está previsto desmantelar un centenar de parques eólicos, en torno a 3.000 MW.  

 

 

Naturgy reafirma su apuesta por la eficiencia energética con tres nuevas repotenciaciones

Te puede interesar