Empieza un curso académico que quiere revolucionar la forma de aprender

Empieza un curso académico que quiere revolucionar la forma de aprender

La mayoría de los 8,2 millones escolares estrenarán mochila entre los próximos 8 y 12 de septiembre, un año en el que vivirán muchas novedades académicas y en el que algunas comunidades han unificado por primera vez el comienzo de curso de todas las etapas educativas o lo han adelantado.
 
Si la situación de la pandemia no cambia, los alumnos solo deberán cumplir las medidas de protección vigentes para la población general (ventilación, mascarillas en el trasporte escolar...).
 
Entre las novedades a las que se enfrentarán los chicos de las enseñanzas no universitarias figuran los profundos cambios en el currículum, organización y objetivos que marca la Ley Celaá para los cursos impares de Infantil a Bachillerato y FP.
 
Ello implica no solo estudiar contenidos y asignaturas nuevas sino el modo en cómo se aprende, menos memorístico y más competencial. Se trata de que sepan resolver situaciones del mundo real aplicando los conocimientos adquiridos.
 
EFECTOS DEL FIN DE LAS RECUPERACIONES EN EL CALENDARIO
La entrada en vigor de la Ley Celaá (Lomloe, 2021) también ha traído consigo este último curso el fin de las recuperaciones de septiembre en la ESO, lo que ha empujado a Galicia y Asturias a unificar por primera vez el comienzo del año académico 2022-2023.
 
De esta manera, las clases empezarán para todos en Galicia el 8 de septiembre. Es la primera vez que iguala la fecha de inicio desde Infantil a FP para facilitar la conciliación laboral y familiar, toda vez que ya no hay exámenes de recuperación, según explican fuentes de la Xunta a Efe.
 
Igualmente, en Asturias, todos los alumnos comenzarán el 12 de septiembre y acabarán el 23 de junio de forma que, por primera vez, será igual para todos los niveles una vez que la supresión de las recuperaciones ha permitido ajustar las fechas y que los centros tengan más margen organizativo.
 
En Castilla-La Mancha, Euskadi y La Rioja, todas las etapas no universitarias arrancarán el 8 de septiembre; en Aragón se incorporarán progresivamente desde ese mismo día hasta el 3 de octubre, y en la Comunitat Valenciana, el primer día será el 12 para todos.
 
PRIMERAS FRICCIONES POR EL ADELANTO DE LA VUELTA A CLASE
El calendario escolar ha acarreado además las primeras fricciones, con anuncios de huelga en Cataluña. La decisión de adelantar la vuelta ha sido criticada por los sindicatos de docentes y las familias, que han denunciado falta de consenso, previsión y organización por parte del Govern.
 
Como protesta, la comunidad educativa ha convocado una huelga de enseñanza los días 7 y 28 de septiembre y diversas jornadas reivindicativas, con manifestaciones también ante los ayuntamientos.
 
Los alumnos catalanes regresarán a las aulas el 5 de septiembre en Infantil y Primaria y el día 7 en ESO, Bachillerato y FP.
 
UN CALENDARIO UN POCO MÁS ACORDE A EUROPA
Cantabria fue la pionera en instaurar periodos de descanso en los intensos trimestres académicos españoles y Asturias ha emulado el modelo, imperante en muchos países europeos donde de media hay una pausa cada siete semanas de clase y unas vacaciones estivales más cortas.
 
En esa comunidad, el curso comenzará el 8 de septiembre en Infantil y Primaria y un día más tarde en ESO y Bachillerato. Habrá 175 días lectivos con cinco periodos lectivos y cuatro de descanso.
 
Los cuatro periodos no lectivos serán: entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, en las fechas navideñas -entre el 24 de diciembre y el 9 de enero, la semana del 20 de febrero y la semana posterior a la Semana Santa -10 a 14 de abril-.
 
En Asturias se conservan los dos principales periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa y se incluyen dos periodos de respiro de cinco días cada uno y uno de cuatro en mitad de los dos primeros trimestres, que son los más extensos.
 
NOVEDADES EN LOS CICLOS DE INFANTIL
Una de las novedades del próximo curso en la región madrileña es la extensión de la educación de 0 a 3 años a los colegios públicos. Las primeras 2.000 plazas se ubicarán en 46 centros de zonas con gran crecimiento demográfico y una alta demanda de plazas en esa etapa. Con esta iniciativa, un alumno podrá permanecer en el mismo colegio de los 0 a los 12 años.
 
En Madrid, las Escuelas Infantiles, Casas de Niños (0-3 años), colegios de Educación Infantil y Primaria empezarán el día 7 y un día después será la fecha de la vuelta en la ESO, Bachillerato y FP.
 
En Castilla y León, los primeros en regresar a las aulas el 9 de septiembre serán los niños del segundo ciclo de Infantil y Primaria, mientras que el 14 es la fecha de referencia para la ESO y Bachillerato y el 19 para los de Formación Profesional.
 
Como particularidad de este comienzo de curso en esta comunidad, las miradas estarán puestas en el inicio de la gratuidad de Infantil para el último curso de esta etapa -2 a 3 años-, con dudas sobre su resultado por la forma de implantarlo tanto con centros públicos como concertados, frente a la demanda sindical de que se primara a los primeros, con una matrícula que rondará los 10.000 alumnos.
 
En Baleares, todo su alumnado se sentará en los pupitres el día 12, salvo los jóvenes de FP que lo harán el día 23.
 
Como dato curioso, una vez finalizado el proceso de escolarización en el archipiélago, este año se han presentado 13.291 solicitudes de todos los niveles, de las que 8.411 corresponden a niños de 3 años (574 menos que el año pasado), con lo que por primera vez hay un pequeño descenso (motivado por la bajada en la natalidad), del nuevo alumnado que se incorporará al curso 2022/23.
 
Además, el Govern aprobó la semana pasada el decreto que permitirá que sean gratuitas las 4 horas de escolarización para los niños de 2 y 3 años en centros públicos y de la red complementaria a partir de septiembre.
 
LOS NIÑOS ANDALUCES, LOS PRIMEROS A LOS QUE TOCA MADRUGAR
Los primeros en reencontrarse con sus amigos en el patio serán los más pequeños de Andalucía. El día 1 les tocará madrugar a los del primer ciclo de infantil (hasta los 3 años); el 12 de septiembre será el turno del segundo ciclo de infantil (3-5 años) y Primaria, y día 15 serán los de ESO, Bachillerato y FP.
 
En la Región de Murcia, la vuelta al colegio será entre el 6 y el 12 de septiembre en Infantil y Primaria y del 12 al 15 en ESO y Bachillerato y, como todos los años, se da flexibilidad a cada uno de los 45 municipios para decidir la fecha exacta.
 
En Extremadura el alumnado de Infantil, Primaria y ESO comenzará el 12 y un día después el de Bachillerato y FP.
 
Se contempla, como ha ocurrido otros años, la adopción de medidas extraordinarias, como la reducción de horarios, en casos de alerta por calor u otras circunstancias de las que avise la Aemet.
 
En Navarra, la fecha de inicio del curso será entre el 7 y 9 de septiembre, ha informado el Gobierno foral a Efe. El horario lectivo será el que tenga cada centro, que puede ser tanto jornada partida, continua o flexible, una novedad frente a los dos cursos anteriores en la que la covid-19 motivó una disposición del Gobierno foral que marcó jornada continua para todos los centros, que ahora volverán a su normalidad prepandemia.
 
En Canarias, las clases de Infantil, Primaria y Secundaria empiezan el 9 de septiembre y las de Bachillerato el día 12.

Empieza un curso académico que quiere revolucionar la forma de aprender

Te puede interesar