La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, afirmó este sábado que el informe de la Guardia Civil remitido al juzgado que señala la falta de avisos el pasado 29 de octubre por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) hasta que el caudal alcanzó un dato extraordinario avala la información trasladada por el Consell y demuestra que el Gobierno “falló a los valencianos, les abandonó”.
En el documento de 220 páginas entregado este pasado viernes a la juez instructora de la causa penal sobre la DANA, el Instituto Armado también destaca “una aparente ausencia del control sobre el dispositivo de registro de la rambla del Poyo, justo en el peor de los momentos”, extremo que, a juicio de Camarero, constata que ese día “las agencias estatales, tanto la CHJ como la Agencia Estatal de Meteorología, fallaron”.
Según sostuvo, ese “demoledor” informe demuestra el “caos en las agencias, especialmente en la Confederación Hidrográfica en los peores momentos” y “la falta de información”, algo que obliga al Consell a “exigir respuestas a las agencias y, obviamente, exigir responsabilidades”.
“Ese informe confirma lo que, desde hace nueve meses, venimos diciendo desde el Consell. Y es que las agencias fallaron y que no hubo información”, insistió Camarero, que participó este sábado en Valencia en un acto de celebración del Día de los Abuelos, organizado por la asociación Mensajeros de la Paz.
“Nosotros hemos dicho desde el primer día que hubo dos horas y media de silencio letal desde las 16.13 a las 18.43 horas por parte de la Confederación, y la Guardia Civil lo confirma. Nosotros hemos dicho que la propia Confederación incumplió su normativa interna que le exige que, cuando supera el umbral de 30 metros cúbicos por segundo, informar y no lo hizo; cuando supera los 70 y no lo hizo; cuando supera los 150 y no lo hizo; y solo a las 18.43 horas mandó un mail con aviso 1 superando el umbral 1, superando el umbral 2, superando el umbral 3... Y ahora la Guardia Civil lo confirma”, declaró.