La gastronomía es al gran protagonista este sábado de una jornada llena de fiestas a lo largo de la Costa da Morte. El buen tiempo acompaña y animó a una alta participación en las diferentes citas, con epicentros en Cerceda, A Ponte do Porto (Camariñas), Laxe y Artes (Carballo).
El área de O Acevedo acoge la 26ª edición de la Festa do Cochiño, con degustación de cochinillo, churrasco, pulpo y otros productos de la cocina gallega. La comida fue el eje de la fiesta, pero hay mucho más, pues durante todo el día los grupos San Martiño de Cerceda, Faíscas da Pontragha y Santa Compaña se encargan de amenizar el encuentro, que finalizará con la verbena a cargo de las orquestas Olympus y La Misión y una sesión de fuegos artificiales.
Mientras, en la parroquia carballesa de Artes disfrutaron de la octava edición del Xantar Campestre, organizado por la comisión de fiestas San Xurxo y con escenario bajo carpa en el campo de la fiesta. Unas 400 personas se sumaron a esta exitosa cita a base de empanada, pulpo á feira, carne ao caldeiro, además de cafés y postre. De la animación musical se encarga el dúo Veneguay y el DJ Luciano Macaro, que repetirán en la verbena.
A su vez, Laxe disfrutó de su Xantar Mariñeiro en la Praza dos Voluntarios, en tanto que la Praza do Mercado de Camariñas fue escenario de la Festa do Marisco, a base de mejillones y percebes. Y para la noche, ya pensando en la cena (20.00 horas), la oferta es en A Ponte do Porto (Camariñas) con su tradicional Caldo de Riola, un evento que se celebra desde 1990 y que siempre resulta muy concurrido y exitoso. O Tren da Unha y la charanga Noroeste animaron la cita festiva.