Ángel Carracedo recibe el premio Otero Pedrayo

Ángel Carracedo recibe el premio Otero Pedrayo
Ángel Carracedo (iz.) recibió el premio de manos del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso

El el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt) acogió este jueves  la entrega del premio Otero Pedrayo 2022, que ha recaído en el catedrático en Medicina Legal, investigador y experto en genética Ángel Carracedo (Santa Comba, 1955). El certamen fue organizado por la Diputación de A Coruña y es convocado anualmente desde 1977 por las cuatro diputaciones gallegas, además de por la Xunta de Galicia. 


En el acto de entrega estuvieron, entre otros, el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, que le hizo entrega del premio, así como ,el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García.


El Otero Pedrayo reconoce la extensa trayectoria y las aportaciones de Ángel Carracedo en el mundo de la investigación médica y científica, siendo la primera vez que premia este campo. Destacan los trabajos del xalleiroen el campo de la medicina genómica y las investigaciones sobre genética del cáncer, enfermedades psiquiátricas en edad infantil o enfermedades raras. El jurado hizo hincapié en la figura “privilegiada” del investigador y quiso reconocer la relevancia de uno de los profesionales de mayor trascendencia en la ciencia del ámbito gallego.


En su discurso, el galardonado ha considerado a la ciencia “como una parte indispensable del acervo cultural”. Carracedo se ha mostrado orgulloso “porque este premio reconozca a la ciencia como una parte indispensable del acervo cultural”. “Considero que es también un modo eficaz de acercar la propia ciencia a la sociedad en general”, agregó, para defender las “muchas similitudes” que hay entre la creación científica y la artística.

Ángel Carracedo recibe el premio Otero Pedrayo

Te puede interesar