¿A qué edad hay que empezar a ir a dentista?

¿A qué edad hay que empezar a ir a dentista?
Los especialistas recomiendan hacer un seguimiento riguroso desde la salida del primer diente | CEDIDA

ENCINA LÓPEZ | Especialista en odontología pediátrica en clínicas dentales Ortodix

 

La mayoría de la población sabe que debería ir al dentista con frecuencia para hacerse una revisión, pero a muchos padres les surge la duda de a qué edad debe ser la primera visita al odontopediatra de sus hijos. De la misma manera que se lleva a un niño al pediatra para mantenerlo sano, estas visitas están orientadas para obtener información a cerca de la salud bucodental del bebé. Deberíamos eliminar la idea errónea de que las visitas al odontólogo son sólo para curar y no para prevenir.

 

Hasta hace unos años se creía que se debería realizar a partir de los 3 años, pues es cuando se completa la dentición primaria. Sin embargo, los estudios nos muestran que a esa edad ya es tarde para acudir a revisar la boca. Deberíamos llevar a nuestros hijos a la consulta desde la salida de los primeros dientes, incluso antes, para instaurar hábitos de prevención desde el primer momento.

 

En esta consulta no sólo realizamos una revisión exclusivamente dental, sino que revisamos los labios, frenillos, paladar, encías y dientes para evaluar su forma, secuencia de erupción, defectos del esmalte, caries y sobre todo lo más importante, detectar mediante una entrevista con los padres los hábitos dietéticos, higiénicos y posibles hábitos nocivos que podrían acarrear problemas en un futuro en la boca de tu bebé. A esto es a lo que más tiempo se dedica en esta revisión. Además uno de los motivos por los que se recomienda realizar la consulta a edades tempranas es para que el niño genere un vínculo con su odontopediatra, quien lo tratará con cariño, respeto, paciencia y empatía para que su percepción de la visita sea positiva.

 

Cada vez son más los bebés que acuden a mi consulta y es algo que se debería normalizar, de ahí la motivación para este artículo. No retrases la primera consulta por el miedo al llanto de tu hijo pues la prevención es tu mayor aliada para evitarle sufrimiento . Acude al odontopediatra y te resolverá todas tus dudas relativas a los cuidados de tu pequeño.

¿A qué edad hay que empezar a ir a dentista?

Te puede interesar