La receta de la semana: tosta de buñuelos de Deimer Acosta, chef de Fábula Café

La receta de la semana: tosta de buñuelos de Deimer Acosta, chef de Fábula Café
Tosta de buñuelos de Fábula Café. I CARLOTA FARIÑA

Fábula Café, ubicado en el número 17 de la calle Alameda, es un restaurante de comida de autor con inspiración latina y producto gallego. Este local cuenta con una atractiva carta donde destacan platos como la trilogía de arepas crocantes, las croquetas de plátano macho o el ceviche al estilo Cartagena de Indias, entre otros. 

 

Hoy Deimer Acosta, chef de Fábula Café, nos explica en GastroIdeal su receta de tosta de buñuelo: 

 

Lista de Ingredientes

 

Para la masa del buñuelo:

 

  • Leche entera - 200ml
  • Maizena - 200gr
  • Almidón de yuca - 63gr
  • Azúcar Blanca - 30gr
  • Polvo de hornear royal - 2 gr
  • Aceite para freír - 500 ml
  • Queso Feta - 250 gr
  • Mantequilla -20 gr
  • Huevos - 1 unidad 

 

Para la salsa de maíz: 

 

  • Mahonesa o Alioli -125gr 
  • Maíz dulce de lata o congelado -250gr
  • Sal -10 gr

 

Para el montaje: 

 

  • Anchoas -2 unds 
  • Patatas de paquete C/N (Cantidad necesaria)

 

Preparación:

 

Para elaborar la masa de buñuelos se deben tamizar los ingredientes secos: el almidón de maíz y el almidón de yuca. El resto de los ingredientes se deben de tener a temperatura ambiente. El queso feta se debe rayar por la parte más fina del rallador y se reservará en un tazón. 

 

Una vez que los ingredientes estén listos en un tazón grande se deben agregar los almidones y a partir de ahí, se formará una corona en el centro donde se van a agregar el resto de los ingredientes. Con la mano se van integrando todos los elementos hasta obtener una masa lisa que no tenga grumos. Una vez esté lista, se debe formar una bolita y se aplastará un poco con las manos para revisar la humedad de la masa -si se agrietan los bordes es que todavía le faltaría un poco de humedad-. Para ello, se pueden ir agregando cucharadas de leche. Cada vez que agregue una cucharada se debe de mezclar y volver a realizar la prueba hasta que no aparezcan grietas. 

 

Una vez que se llegue a ese punto se deben hacer bastones de masa -más o menos de grosor de un dedo y tan largo como una anchoa-. Para freír los bastones, primero se debe comprobar que el aceite esté entre 160°C y 180°C. Una vez que el aceite esté a la temperatura adecuada, se deben añadir los bastones con cuidado, asegurándose de no agregarlos todos a la vez para evitar que se peguen. A continuación, se giraran los bastones ocasionalmente para que se cocinen de manera uniforme y se deben retirar cuando estén dorados. Se colocarán sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite antes de servir.

 

Para la salsa:

 

En este caso se deben llevar todos los ingredientes a un procesador hasta que se vea que el grano de maíz está totalmente destruido y solo quede su cáscara. Una vez así se debe pasar por un tamiz con ayuda de espátula de goma o una cuchara para que quede una salsa lisa y homogénea. Se dispondrá en un biberón o un tupper y se puede reservar en la nevera.

 

Para el montaje:

 

Se coge un buñuelo y se parte por la mitad. Si está frío, se puede calentar brevemente en el horno. Si se acaba de freír, se debe dejar como está. A continuación, se coloca la salsa de maíz en  forma de zigzag sobre el buñuelo y se añade una anchoa en cada mitad. Para terminar, se pueden espolvorear patatas crujientes trituradas sobre las anchoas. 

 

Truco del chef:

 

No se debe moldear la masa de los buñuelos contra una superficie, es mejor darle la forma con las manos para que en el momento de freír estos conserven mejor su forma. 

 

Deimer Acosta
El chef Deimer Acosta. I CARLOTA FARIÑA

La receta de la semana: tosta de buñuelos de Deimer Acosta, chef de Fábula Café

Te puede interesar