La Guardia Civil desaloja Corme Aldea por un nuevo incendio

La Guardia Civil desaloja Corme Aldea por un nuevo incendio
El fuego cercando la aldea de Corme / Mar Casal

La Guardia Civil está llevando a cabo el desalojo de Corme Aldea (Ponteceso) por un nuevo incendio declarado en la zona de Guxín a las 14.12 horas de hoy y que ya lleva calcinadas más de 20 hectáreas de superficie.  También se ha cortado la vía AC-424. "Prima desalojar a los vecinos", afirman desde la Guardia Civil.  El humo inunda la zona y el fuego está próximo a las casas. 

 

"No sabemos cuántas son las personas que hemos evacuado porque se están evacuando de Corme  Aldea y Guxin", explican fuentes de la Guardia Civil. Los evacuados están siendo llevados, sobre todo las personas mayores, al polideportivo de Ponteceso y al resto de gente a una explanada que hay próxima al polideportivo. Los accesos a Corme están cortados para facilitar las labores.

 

Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican que en la zona no pueden actuar medios aéreos "debido a las condiciones meteorólogicas" en una jornada de fuerte viento del nordeste, lo que supondría "un riesgo" para los trabajadores. No obstante, a últimas horas de la tarde se incorporaron dos aviones a las labores de extinción, pese al riesgo que ello conlleva.

Guxin
Luchando contra el fuego en Guxín

 

En las tareas de extinción participan diez brigadas, siete agentes, nueve motobombas, un técnico, dos palas y tres unidades técnicas de apoyo. Inicialmente se movilizaron dos helicópteros y dos aviones, pero no pudieron actuar con las condiciones climatológicas adversas.

 

El alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, ha relatado que la situación "es muy peligrosa" y por el momento desconoce a cuántos vecinos se han tenido que desalojar debido a la peligrosidad del fuego. La Xunta ha informado a las 16,12 horas, a través de redes sociales, de la activación de la Situación 2 de alerta por proximidad a viviendas.

 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto a disposición de la Xunta "todos los medios que sean necesarios" para la extinción ante el riesgo para casas. Rivas explica que está en contacto con el alcalde y la Guardia Civil, además de ofrecer "coordinación y compromiso absoluto". Hace unos minutos fuentes de Medio Rural confirmaban que se ha solicitado la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Por otro lado, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, y la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acudirán esta tarde al puesto de mando avanzado de los incendios en Ponteceso.

 

En concreto, Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas. El de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras está estabilizado el de Brántuas (170 hectáreas) y controlado el de A Graña (cerca de 100 hectáreas), al igual que el de Cores.

 

 

WhatsApp Image 2025 08 05 at 15.54.38
Vecinos siguiendo la evolución del fuego / Mar Casal

 

La Guardia Civil desaloja Corme Aldea por un nuevo incendio

Te puede interesar