La pesca

El 60% de la pesca activa en España, es artesanal o tradicional, es decir la ejercida en el mar territorial, no a más de 10 millas de distancia. Además en términos de empleo, la pesca marítima artesanal emplea a caso seis veces más personas que la pesca marítima industrial en todo el mundo. 
 

La pesca artesanal es sostenible y una de las actividades más importantes de Galicia a nivel económico, social, cultural y turístico. 
 

Ahora, la Unión Europea pretende regular la pesca de fondo en un centenar de áreas de las aguas comunitarias. El sector afectado muestra su “indignación, desacuerdo y preocupación”. El gobierno central expresa su “malestar y pedirá que se revise”. La Xunta de Galicia considera una mala noticia ya que “supondría un perjuicio muy grande a la economía de la Comunidad”. 
 

 Llama la atención que el Presidente de la Xunta de Galicia diga que “los marineros gallegos son perfectamente conscientes de que hay ciertas prácticas que no se pueden emplear para garantizar la sostenibilidad  pesquera…”. Entonces, el resto de marineros de otros países europeos no son conscientes de ello?. Entonces, Galicia puede ser un ejemplo a seguir en Europa?
 

Por parte de la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia se va más allá y ataca la política pesquera de la Unión Europea, “la UE actúa de mala fe al estar primando en sus decisiones los aspectos medioambientales sobre los económicos y sociales…”. 
 

Entonces la economía está por encima del medioambiente y del propio Planeta?. Garantizamos así el futuro de las generaciones para que puedan seguir viviendo de los recursos pesqueros?

La pesca

Te puede interesar