Los candidatos comarcales del BNG se reúnen con profesionales del sector marítimo de Muxía

Los candidatos comarcales del BNG se reúnen con profesionales del sector marítimo de Muxía
Un momento de la reunión en la cofradía de Muxía | cedida

Los candidatos del Bloque Nacionalista Galego de la Costa da Morte de cara al próximo 18F, Óscar Insua y Primitivo Pedrosa, se reunieron durante la jornada de ayer con los trabajadores del mar de Muxía en las instalaciones de la cofradía. 
Allí, los representantes nacionalistas estuvieron acompañados por miembros del BNG local para recoger las demandas y problemas del sector y ponerse a su disposición para llevar adelante las iniciativas necesarias.
 

Los marineros y mariscadores de Muxía coincidieron en señalar que uno de los principales problemas del sector es que la Unión Europea prioriza la pesca industrial frente a la artesanal, siendo esta última la principal fuente de actividad de la flota gallega en general y de la de Muxía en particular.
También quisieron destacar que existen una mercantilización de la pesca, favoreciendo el negocio especulativo y pusieron como ejemplo países que disponen de una cuota superior a la de Galicia en algunas especies, para luego venderla y hacer negocio. 
Los límites de captura fueron uno de los temas centrales del encuentro, recordando la cantidad de cinco kilogramos por día y barco que acaba de establecer el gobierno de España para el abadejo, la cual los marineros de Muxía ven “ilóxica,” ya que se trata de un pez que no escasea en el mar.

 

Otros actos


Mañana domingo, Óscar Insua y Primitivo Pedrosa estarán a las cinco de la tarde en el Museo de Man de Camelle para hablar de las iniciativas del BNG para Camariñas y la Costa da Morte.
El lunes, a partir de las once de la mañana, Xosé Luis Rivas “Mini” y Óscar Insua se reunirán en Dumbría con el sector agrícola en una granja ganadera del municipio. 

Los candidatos comarcales del BNG se reúnen con profesionales del sector marítimo de Muxía

Te puede interesar