Borrell, preocupado por las imputaciones por corrupción vinculadas a Eurocámara

Borrell, preocupado por las imputaciones por corrupción vinculadas a Eurocámara

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó este lunes que es “muy preocupante” que varias personas relacionadas con el Parlamento Europeo, entre ellas una de sus vicepresidentas, hayan sido imputadas en Bélgica en un presunto caso de corrupción vinculado a Catar.
 
“Ciertamente, las noticias son muy preocupantes”, indicó Borrell ante la prensa a su llegada a la reunión ministerial de la Asociación Oriental a la que asisten los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y sus homólogos de cinco de los seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Georgia, la República de Moldavia y Ucrania), previa a un Consejo de Exteriores de la UE.
 
El juez belga que investiga el escándalo en el Parlamento Europeo mantuvo este domingo bajo arresto e imputó a la vicepresidenta de la institución Eva Kaili por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción en una investigación que continúa abierta.
 
“Yo no soy juez”, dijo Borrell, al recordar que se trata de “un proceso en marcha”.
“Estamos ante unos acontecimientos, unos hechos, que ciertamente me preocupan como expresidente del Parlamento Europeo”, comentó.
 
También dejó claro que la investigación no hace referencia ni al Servicio Europeo de Acción Exterior, que él dirige, ni a sus delegaciones.
 
“Eso no nos afecta”, comentó el político español, al tiempo que apuntó que hay acciones policiales y judiciales en marcha que “tenemos que seguir”.
 
“Estamos muy preocupados por estas noticias, pero tengo que actuar de acuerdo no sólo con los hechos, sino con las pruebas”, señaló.
 
“Entenderán que estas son acusaciones muy, muy graves”, concluyó.
 
La Fiscalía federal de Bélgica informó el domingo en un comunicado de que el magistrado Michel Claise ha imputado a cuatro de los seis detenidos y ha dejado en libertad a los otros dos, después de tomarles declaración tras el presunto caso de corrupción en la Eurocámara ligado a Catar que estalló el pasado viernes.
 
Según los medios belgas “Le Soir”, “Knack” y “L'Echo", además de la socialdemócrata Kaili, el juez ha imputado con los mismos delitos a su compañero y asesor en el Parlamento Europeo Francesco Giorgi, a un lobista bruselense y al exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri, en cuya casa fueron encontrados más de medio millón de euros.
 
Las dos personas a las que ha dejado en libertad con cargos son el padre de Kaili, a quien la policía detuvo el viernes "in fraganti" mientras intentaba escapar con bolsas llenas de billetes, y el secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini.
 
La Fiscalía belga sospecha que Catar ha pagado "grandes cantidades de dinero" y ha ofrecido "regalos significativos" a personas que tienen una "posición política estratégica" dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones.

Borrell, preocupado por las imputaciones por corrupción vinculadas a Eurocámara

Te puede interesar