Los municipios de Ponteceso y Camariñas parecen estar más cerca de dejar atrás la espiral de incendios forestales sufrida en los últimos días.
Los trabajos constantes de enfriamiento de perímetros y de vigilancia están dando sus frutos como evidencia el hecho de que este viernes fuese el primer día en el que no hubo episodios de reavivamiento ni surgieron nuevos focos.
Esta mejoría quedó constatada en los sucesivos partes emitidos por Medio Rural en los que se daba cuenta de que la situación permanecía igual que el día anterior, tanto en lo tocante a situación de los distintos incendios, como a superficie arrasada y medios empleados.
De esta forma, los tres únicos fuegos que no han sido declarados aún de manera oficial como extinguidos, sí están controlados. Es el caso de Xaviña, en Camariñas, que afectó a alrededor de 50 hectáreas; y de Corme Aldea (60 hectáreas calcinadas) y Brantuas (200 hectáreas), en Ponteceso.
El propio regidor pontecesano, José Manuel Mato, confirmaba a últimas horas de la tarde del viernes que no había habido reactivaciones en todo el día y que, después de una semana de permanente vigilia, esperaba poder dormir toda la noche sin sobresaltos.
El regidor también confirmó que este sábado se volverá a contar con la presencia de los 6 guardia civiles montados a caballo, acompañados de otros tantos en motocicleta, que llevan ya dos días patrullando por los montes del municipio.
Mato Martínez apuntó asimismo que el lunes también es posible que vuelva a Corme la oficina móvil de Abanca para atender a todos aquellos usuarios que tienen problemas para sacar dinero en los cajeros debido a los daños causados por los incendios en la infraestructura de internet, servicio que sigue sin recuperar la normalidad al 100 por cien.
La próxima semana podría empezar a estudiarse asimismo la posibilidad de presentar una denuncia conjunta entre el Concello y los vecinos afectados de confirmarse, tal y como parece, que el origen del incendio de O Couto, en donde empezó todo hace una semana, estribó en la caída de un tendido eléctrico.