La Xunta baraja un polígono agroforestal en Mazaricos

La Xunta baraja un polígono agroforestal en Mazaricos
José González en su intervención en Mazaricos, con Inés Santé y el alcalde

El conselleiro de Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé; y el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, mantuvo una reunión con los vecinos de este concello este sábado para anunciar la posibilidad de impulsar una polígono agroforestal en esta zona. 


Este tipo de iniciativas se enmarca en la ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, que entró en vigor en el mes de mayo de 2021. Desde entonces, se consiguió activar en Galicia un total de 26 polígonos agroforestales, que se encuentran en distintas fases de ejecución, para poner en valor más de 9.100 hectáreas, distribuidas en casi 30.000 parcelas propiedad de más de 8.200 vecinos. 
En la provincia de A Coruña están en marcha dos polígonos de este tipo, el de Curtis y el Coristanco-Carballo, tal como recordó el conselleiro. 


La Consellería de Medio Rural también prepara otros seis nuevos polígonos en Galicia, que en total permitirán movilizar más de 300 hectáreas, con 457 propietarios beneficiados.

 

Movilización de tierras


La Xunta de Galicia continúa trabajando por la dinamización del medio rural con este tipo de iniciativas, pero también con otras como son las aldeas modelo, de las que actualmente hay decretadas 21 en toda la comunidad. Para impulsar estas figuras, en los presupuestos de la Xunta del próximo año figuran 7,4 millones de euros para su potenciación en la comunidad. 
El conselleiro de Medio Rural también quiso poner en valor otras iniciativas de movilización de tierras, como son las agrupaciones forestales de gestión conjunta, con una línea de 2,4 millones de euros en 2024; y las permutas de especial interés agrario. 

La Xunta baraja un polígono agroforestal en Mazaricos

Te puede interesar