El sector turístico aborda su futuro en las jornadas celebradas en Mazaricos

El sector turístico aborda su futuro en las jornadas celebradas en Mazaricos
Autoridades partipantes en la jornada celebrada en Mazaricos

Alrededor de medio centenar de personas participaron ayer en la Xornada de Turismo de Mazaricos, que se celebró en la Casa de Cultura de Picota. El evento incluyó una mesa redonda titulada “Mazaricos, pasado e futuro entre a costa e o interior”, en la que diversos agentes sociales e instituciones reflexionaron sobre la realidad y potencialidades del sector en Mazaricos, en la Costa da Morte y en otros puntos de Galicia.


En la mesa redonda participaron Xosé Regueira, vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo; Carmen Pita Urgoiti, directora de Promoción de Turismo de Galicia; Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra; Juan Blanco, alcalde de Mazaricos; Manuel Muíño, alcalde de Zas y presidente del GDR (Grupo de Desenvolvemento Rural) de la Costa da Morte; Jesús Picallo, vicepresidente do Cluster de Turismo de Galicia; y Mónica Rodríguez, alcaldesa de Vimianzo y presidenta de CMAT (Costa da Morte Asociación Turística).


Juan Blanco destacó “o moito traballo feito para a promoción do turismo Mazaricos nos pasados anos” desde una posición de partida “na que non se explorara suficientemente este sector”. El regidor agradeció la implicación de los hosteleros y todos los sectores sociales en estos años, así como el trabajo realizado desde el Concello, que afirmó “sempre vai prestar apoio a todas as persoas que procuren xerar riqueza no municipio”.

Xosé Regueira, por su parte, hizo hincapié en la interlocución entre la Diputación y los concellos y asociaciones. Destacó el patrimonio cultural y la tradición de Mazaricos como una de las fortalezas turísticas y se detuvo sobre el próximo recurso de la Senda do Xallas. A su vez, Carmen Pita valoró la importancia de la experiencia que perciben los turistas y llamó a las administraciones a unir esfuerzos por la excelencia. 


Mientras, Manuel Muiño resaltó la importancia demográfica del GDR y de las colaboraciones que mantiene con la CMAT y otras entidades. Aprovechó también para profundizar en la marca Costa da Morte Terra Atlántica que el GDR impulsa para los productos de la zona. Mientras, Mónica Rodríguez felicitó a los concellos de la Costa da Morte por su “fundamental” trabajo. 


Durante su intervención, Jesús Picallo destacó el peso del sector turístico en Galicia y agradeció los esfuerzos de la Xunta, Diputación y Concellos por mantener su apoyo durante la pandemia. Hizo un llamamiento para que, ahora que se recupera cierta normalidad, difundir el destino Galicia en los mercados internacionales con contundencia.


La gerente del Consorcio de Turismo de A Ribeira Sacra, Alexandra Seara, salientó la fortaleza del geodestino y el desarrollo de una marca común que unifica concellos de dos provincias gallegas.
El acto continuó con una degustación de productos típicos de Mazaricos. Asistieron al evento alcaldes y representantes de muchos municipios de la Costa da Morte y comarcas limítrofes. 

El sector turístico aborda su futuro en las jornadas celebradas en Mazaricos

Te puede interesar