La Diputación busca el equilibrio entre el litoral y el interior en el turismo de la Costa da Morte

La Diputación busca el equilibrio entre el litoral y el interior en el turismo de la Costa da Morte
Cascada del Ézaro, en Dumbría

El equilibrio entre el litoral y el interior y la diversificación de producto turístico son los objetivos de los proyectos que el área de Turismo de la Diputación desarrolla en la Costa da Morte. Así lo trasladó el diputado responsable de Turismo y vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, durante las jornadas “Mazaricos, pasado e futuro entre costa e interior”, organizadas por el Concello xalleiro el pasado fin de semana con el objetivo de abordar las posibilidades turísticas y los nuevos recursos del sector puestos en marcha entre 2021 y 2022.


Regueira se refirió a los planes de sostenibilidad turística en destino que optarán a la convocatoria extraordinaria de esta anualidad, a los que la Diputación presentará dos proyectos que atañen a la Costa da Morte: los Fogóns do Anllóns y otro en fase inicial que todavía no tiene nombre. 


En el ámbito que afecta más singularmente a la Costa da Morte, el vicepresidente provincial destacó “el importante esfuerzo que se está haciendo en este territorio en colaboración con los concellos, buscando diversificar producto turístico, más procurando asimismo equilibrar interior y costa”. “Venimos trabajando desde hace años en reactivar el Parque do Megalitismo da Costa da Morte, para el que la Diputación tiene una partida presupuestaria de 500.000 euros”, explicó. Añadió que actualmente se están auditando los monumentos megalíticos con la intención de que pasen a formar parte de los patrimonios municipales lo antes posible, además de otras acciones de dinamización que se vienen desarrollando desde hace un par de años.

Asimismo, en breve verán la luz otros dos proyectos más de la Diputación. Uno de ellos afecta a los municipios de Carnota, Dumbría y Mazaricos. El objetivo de este plan es estructurar un producto de turismo científico, patrimonial y cultural en torno al Monte Pindo, “buscando una mejor experiencia turística por parte de las personas que visiten este espacio, pero también procurando una mayor seguridad y protección del entorno”, en palabras de Xosé Regueira.
El otro proyecto que en breve verá la luz es el de la Senda do Xallas, de interese para los municipios de Zas, Santa Comba y Mazaricos. La Diputación comenzará a trabajar en este proyecto a finales de año, estableciendo las bases de colaboración con las tres administraciones locales.

La Diputación busca el equilibrio entre el litoral y el interior en el turismo de la Costa da Morte

Te puede interesar