Revolución en la olería: las piezas tradicionales conviven con las nuevas tendencias

Revolución en la olería: las piezas tradicionales conviven con las nuevas tendencias
El joven Pablo Rodríguez, al lado de las piezas de su exposición I Mar Casal

En la Mostra da Olería de Buño se combinan las piezas más tradicionales con las nuevas tendencias. Pablo Rodríguez es el oleiro más joven que participa en el evento con una exposición de su tienda en A Coruña, Risco Estudio. A sus 32 años, hace casi tres que la puso en marcha y la acogida ha sido muy buena, según él mismo explicó ayer. 

 

1000140826 55103.02 (1)
Uno de los puestos de olería I Mar Casal


Pablo Rodríguez, que hizo la carrera de Diseño Industrial, reconoce que el paradigma del mercado ha cambiado y por eso hay que enfrentarse a nuevos retos. En su opinión, siempre hay que tener presente las raíces de la olería, su lado más tradicional, pero sin renunciar a las nuevas tendencias y teniendo siempre presente la “coherencia”. “A xente demanda coherencia entre o que fas, por que o fas e a onde queres chegar”, indica, al tiempo que defiende la innovación desde el diseño industrial.


Aunque no reside en Buño, Pablo Rodríguez se formó en esta localidad con Antonio Pereiro, O Rulo, y decidió dedicarse a este oficio después de viajar por el mundo y “reconciliarse coa cerámica”. Frente al pesimismo generalizado de los alfareros y las quejas por la falta de relevo generacional, Rodríguez es optimista y cree que tanto la olería como la artesanía en general está viviendo “un dos momentos máis importantes desde 2008”, por lo que está convencido de que este oficio tiene mucho futuro. 

 

 

1000140829 55119.05
Uno de los puestos de venta en la Mostra I Mar Casal


Prueba de ello es que en su estudio en la ciudad coruñesa tiene  jóvenes de la India, China, Chile, Nueva York, Miami o Francia que están aprendiendo la olería tradicional. En este sentido, Pablo Rodríguez defiende la importancia de eventos como la Mostra da Olería para dar a conocer este oficio y que la gente pueda volver a sus raíces. 

Revolución en la olería: las piezas tradicionales conviven con las nuevas tendencias

Te puede interesar