Rescatan con vida al francés cuyo velero volcó en Malpica

Rescatan con vida al francés cuyo velero volcó en Malpica
Los equipos de rescate, sobre la embarcación volcada / Salvamento Marítimo

 Un equipo de buceadores ha rescatado con vida al francés cuyo velero había volcado ayer por la tarde en Malpica, según informa Salvamento Marítimo. Se trata de un varón de 62 años y único tripulante de la embarcación.


El velero, de nombre "Jeanne Solo Sailor", apareció volcadó a las 20 horas de ayer, a 14 millas al nornoroeste de las Sisargas, con la quilla al sol. Salvamento Marítimo organizó un dispositivo para buscarlo, aunque el rastreo durante la noche por mar y aire no dio resultado. Por ello, en cuanto las condiciones del mar lo permitieron, un equipo de buceadores de Ardentia Marine, de la base estratégica de Fene, realizaba una inmersión a las 12.00 horas de hoy, en la que pudieron acceder al interior del barco y rescatar al hombre con vida. El Helimer 402 lo recogió en el punto y lo trasladó al aeropuerto coruñés de Alvedro.


Amplio operativo

Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza del velero a las 20,23 horas de este lunes.

El centro de coordinación de Salvamento movilizó la embarcación 'Salvamar Betelgeuse' y el helicóptero 'Helimer 402'. Este último medio localizó al velero quilla al sol a la 21.26 horas. También se desvió a la zona el buque mercante 'Scali SanLorenzo'. Simultáneamente, los controladores marítimos del centro planificaron el operativo marítimo, aéreo y subacuático. Durante toda la noche se rastreó por mar y aire.


El dispositivo marítimo está formado por la embarcación 'Salvamar Betelgeuse', el buque 'Sar Gavia' (ambos de Salvamento Marítimo) y la patrullera 'Río Xallas' de la Guardia Civil; y el operativo aéreo lo conformaron los helicópteros 'Helimer 402' y 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo; y el helicóptero 'Pesca II' de la Gardacostas de la Xunta de Galicia.

 

También se movilizó medios subacuáticos: el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó a la zona a las 3,30 horas y efectivos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene arribaron al lugar de la emergencia a las 7,30 horas.


En el lugar de la emergencia se daban olas de 2 metros y viento del nordeste de 20-25 nudos.

Los medios que están en zona también están realizando labores para garantizar la flotabilidad del velero.


Agencias - Pandora v3.92+1.0.0 IG

El varón de 62 años guió al equipo de salvamento hasta su posición a través de pequeños toques en las paredes del casco de la embarcación. El 112 ha ratificado que los trajes especiales de protección, puesto que se trataba de un velero de competición, permitieron al ocupante mantenerse con vida durante las 16 horas que permaneció debajo de la embarcación.  

Rescatan con vida al francés cuyo velero volcó en Malpica

Te puede interesar