Los pescados y mariscos de Laxe cuentan con nuevos embajadores. El presentador de la TVG Arturo Fernández y el reconocido cocinero Iván Domínguez recogieron ayer este título en el marco de las IV Xornadas de Pesca Artesanal ‘No Mar da Lonxa de Laxe’, que comenzaron este sábado y concluirán hoy domingo.
La entrega de reconocimientos, uno de los momentos centrales de la jornada, contó con la presencia de la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles Vázquez Suárez; el patrón mayor de la Cofradía Santa María da Atalaia de Laxe, Luis Suena Amigo; y el alcalde, Francisco Charlín Oróns, entre otras personas. Fernández y Domínguez toman el relevo de Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán, embajadores en la anterior edición.
Los dos destacaron en el acto su vínculo con Laxe y su lonja. Arturo Fernández rememoró su especial conexión con esta villa marinera, nacida durante la grabación del 20º aniversario de ‘Mareas Vivas’, con muchos elogios al producto local. “Laxe se percibe como un lugar auténtico, con un pescado de gran calidad y muy diferencial. Pero lo mejor del pescado de Laxe es venir y disfrutarlo aquí”, afirmó.
Por su parte, Iván Domínguez relató cómo una conversación con el cocinero Miguel Mosteiro durante las pasadas jornadas lo animó a abastecer su restaurante NADO, en A Coruña, directamente en la lonja de Laxe. Desde entonces, acude un par de veces por semana. “Para mí, visitar la lonja forma parte de la experiencia de cocinar. Lo hago con mucho respeto, aprendiendo en la lonja y con los marineros”, explicó, bromeando con el respeto que aún le impone parar la subasta.
El acto sirvió también para destacar la importancia de tomar responsabilidad con el producto del mar, tanto por parte de los marineros, como de los cocineros y los consumidores. “Todo producto puede estar bueno si está bien trabajado. Hay muchas especies a las que no se les da valor y que tienen un grandísimo potencial”, recalcó Domínguez. El cocinero fue también protagonista en uno de los showcookings del día, en el que ofreció una clase magistral de fileteado de pescado y elaboró en directo un Salmonete en Caldo Corto. Le acompañó en la cocina Miguel Mosteiro, responsable gastronómico de las jornadas.
Además, el acto sirvió para presentar al publico Lonxamar.com, la nueva tienda online de la lonja de Laxe, que permitirá adquirir pescado fresco directamente de la lonja hasta cualquier punto de España. “No todos los productos están siempre disponibles, porque depende de lo que se capture cada día”, explicó Antonio Devesa, secretario de la Cofradía. Así, la web ofrecerá lotes variables de pescado fresco del día, fomentando el descubrimiento de especies menos conocidas pero con gran potencial culinario.
Las jornadas incluyeron talleres gastronómicos infantiles, con gran acogida, donde elaboraron y degustaron sus platos con pescado. Por la tarde también se llevó a cabo la tradicional subasta simulada, un nuevo taller y otro showcooking con las plazas agotadas. Por la noche estaba prevista una degustación gratuita de arroz con pescado y navaja-longueirón.
Las jornadas rematan hoy con la Festa Gastronómica dos Peixes e Mariscos da Lonxa de Laxe, a partir de las 13:00 horas, donde se servirán raciones de pescado frito con patatas de Coristanco, empanada y navaja-longueirón a un precio de 5 euros por ración. La degustación de navajas y longueirón del viernes fueron todo un éxito.