La Cofradía de Pescadores Santa María da Atalaia de Laxe ha preparado un intenso programa para este fin de semana en la lonja de la localidad, con diferentes propuestas para poner en valor los productos del mar. Degustaciones gratuitas, demostraciones, talleres y jornadas de divulgación son las principales actividades, que ya comenzaron ayer con II Xornada de Degustación de Longueirón e Navalla. En total se repartieron unos 120 kilos de estos productos preparados por el cocinero Miguel Mosteiro y su equipo de Gastrolab Arousa. Antes, los más pequeños disfrutaron de un taller sobre la biodiversidad marina.
Este sábado y domingo se celebran las IV Xornadas de Pesca Artesanal ‘No Mar da Lonxa de Laxe’, con un programa que incluye actividades divulgativas, showcookings, talleres infantiles, degustaciones gratuitas y una gran fiesta gastronómica. Hoy habrá dos talleres gastronómicos infantiles y dos showcookings para adultos, la simulación de la subasta y la jornada rematará con degustación gratuita de arroz con pescado y marisco.
Uno de los momentos más aguardados será el acto de entrega de los títulos de “Embajadores de los Pescados y Mariscos de Laxe” al presentador Arturo Fernández y al cocinero Iván Domínguez, en reconocimiento a su compromiso con la promoción de los productos de la lonja. Será a las 13.00 horas y, además el acto servirá para la presentación oficial de lonxamar.com, la nueva tienda online de la lonja de Laxe que permitirá adquirir marisco y pescado fresco directamente desde la lonja, sin intermediarios y con envío a toda España.
El domingo a las 13.00 horas comienza la fiesta gastronómica, en la que venderán raciones a 5 euros. La jornada rematará a las cuatro de la tarde.
Las actividades en la lonja se complementan estos días con el XII Mercado Pirata que arrancó ayer en la Praza Ramón Juega. Vecinos y visitantes pueden sumergirse en un ambiente marinero festivo hasta el domingo con música, animación, artesanía y gastronomía. Por la noche, a las 22.30 horas, un espectáculo de fuego pone el broche de oro, tanto hoy como mañana