El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y el teniente alcalde, José Ramón Martínez Barbeito, visitaron este jueves las instalaciones del pabellón del IES Agra de Leborís para mostrar su interés en el desarrollo de los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la especialidad de pintura industrial en construcción del taller de empleo ‘A Laracha IX’, un programa dual de formación y empleo que se ejecuta gracias a la colaboración entre el Concello y la Xunta.
En este caso, la intervención consiste en el pintado de la estructura metálica de la cubierta, previa limpieza con medios manuales y eliminación del óxido acumulado con el paso del tiempo. Con esta actuación no solo se pretende mejorar la estética del polideportivo, sino también contribuir a su adecuada conservación. Se trata de una iniciativa necesaria en una de las instalaciones deportivas con mayor uso del término municipal. Los trabajos se están realizando en verano para no interferir en el uso por parte del propio centro de enseñanza durante el horario lectivo y de los clubes deportivos que llevan a cabo su actividad en el pabellón principalmente de septiembre a junio.
El obradoiro ‘A Laracha IX’ también cuenta con la especialidad de trabajos de carpintería y mueble, que actualmente interviene en la mejora del paseo fluvial del Anllóns. Ambos grupos suman en total 20 alumnos trabajadores, que reciben formación teórica y práctica durante todo el programa para adquirir experiencia laboral mientras mejoran su cualificación profesional.
‘A Laracha IX’ cuenta con un presupuesto global que supera los 541.000 euros, cofinanciados entre el Ayuntamiento larachés y la Xunta. Además, se han destinado adicionalmente otros 18.000 euros a incentivar la contratación del alumnado por parte de empresas privadas al finalizar su formación, que será el próximo día 1 de septiembre.