El Concello de A Laracha promueve una nueva campaña de compostaje doméstico dirigida a los vecinos que residan en viviendas unifamiliares de este término municipal. Con esta iniciativa se cederán composteros domésticos y kits de forma gratuita, además de campañas informativas y asesoramiento por parte de personal especializado, que acudirá a las propias viviendas para su implementación, y, posteriormente, para realizar el seguimiento y aconsejar sobre el uso adecuado.
Cada compostero cuenta con una capacidad total de unos 400 litros y está realizado en material reciclado 100%. Cuenta con una tapa superior con cierre anti viento y doble apertura, con un sistema de montaje muy sencillo. Los kits de compostaje están compuestos por aireador de acero inoxidable, red antirroedores y manual en papel impreso con la información necesaria para la correcta realización del compostaje.
Las personas que deseen formar parte del programa pueden hacer la reserva gratuita del compostero poniéndose en contacto con el Concello o cubriendo el formulario de la página web. Actualmente hay cerca de 400 viviendas del municipio que ya cuentan con un recipiente individual gracias a los programas que promueve el Concello en los últimos años.
El principal objetivo de la iniciativa es que la autogestión de la materia orgánica sea una práctica habitual en las zonas más dispersas, debido a sus ventajas ambientales, económicas y sociales. Se trata así se recuperar una tradición asentada en el rural gallego, como la segregación de los restos orgánicos para alimentación de los animales o la elaboración de compost, aunque de una forma óptima, más higiénica y eficiente.
La campaña que promueve el Concello larachés cuenta con la financiación de la Consellería de Medio Ambiente, con fondos europeos en el marco del Plan de Next Generation.