A Laracha presenta un plan estratégico enfocado en la sostenibilidad y la regeneración ambiental

A Laracha presenta un plan estratégico enfocado en la sostenibilidad y la regeneración ambiental
Presentación de Alanat | MAREMA

El Concello de A Laracha ha querido mostrar su compromiso con los desafíos ambientales que tienen lugar a nivel global a través de la puesta en marcha de acciones decisivas hacia la conservación ambiental, la sostenibilidad y la participación directa en estas materias de la población larachesa.
Este plan estratégico ambiental, bajo el nombre de Alanat (A Laracha Natural), fue presentado durante el día de ayer en el Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte de Golmar por José Manuel López Varela, alcalde de A Laracha, y Marcos Pérez, gerente de la Fundación Galicia Sustentable.
Este programa ha sido diseñado para liderar el camino hacia la sostenibilidad y la regeneración ambiental del concello de A Laracha, estableciendo un marco estratégico para la puesta en valor funcional y de uso de los recursos ambientales del municipio. 


Con este objetivo, se abordan varios ejes de actuación que incluyen la mejora de los espacios naturales, la promoción de la educación ambiental, el fomento del turismo ecológico y el desarrollo de prácticas sostenibles.
Para llevar este proyecto a cabo, se considera fundamental la implicación de la población, estableciendo una serie de órganos de gestión que juegan un papel crucial en el asesoramiento, seguimiento e implementación de la hoja de ruta establecida por Alanat.

 

Armonía


Alanat es una estrategia que procura la armonía en la relación entre la comunidad y su entorno natural, impulsando la sostenibilidad, la educación ambiental y el desarrollo económico sostenible, a través del cual el Concello quiere mostrar su compromiso con un futuro donde la conservación ambiental, la participación ciudadana y ese desarrollo sostenible van de la mano.
El propósito de esta iniciativa es llevar a cabo un marco de trabajo que proteja y mejore la biodiversidad de A Laracha y que fomente una mayor conexión y participación de la comunidad con la sostenibilidad, a la par que se crea un equilibrio armonioso entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza en un medio ambiente rico y saludable.

 

Líneas de actuación


Alanat contará con nueve líneas estratégicas: restauración y conservación de ecosistemas; conectividad ecológica y paisajística; adaptabilidad y resiliencia al cambio climático; gestión sostenible de los recursos naturales; valorización y promoción de los servicios ecosistémicos; tiempo libre activo sostenible y turismo ecológico; sostenibilidad e innovación ambiental; educación y sensibilización ambiental; y participación e inclusión comunitaria.


La estrategia del Concello para garantizar la participación y favorecer la implicación de la sociedad larachesa consiste en un órgano consultivo compuesto por expertos representante de la comunidad y otros actores clave. Su función será la de proporcionar orientación estratégica, asesoramiento experto y apoyo a la implementación de iniciativas.
El Centro de Dinamización Ambiental es uno de los proyectos principales de esta iniciativa. Se propone la creación en el área verde del parque empresarial de un espacio multifuncional diseñado para ser el motor y el núcleo de la implementación y el desarrollo de esta estrategia del Concello larachés. 

A Laracha presenta un plan estratégico enfocado en la sostenibilidad y la regeneración ambiental

Te puede interesar