Los Pinchos Irmandiños comienzan a servirse hoy en Vimianzo como antesala del Asalto ao Castelo del fin de semana. Un total de 15 establecimientos ofrecen hasta el sábado respectivas creaciones con ingredientes de esta época, requisito imprescindible para participar en el evento.
Habemus Papa-Toria, Segredo Martelo en Trasariz, Cachotiño Rebelde o La Tentación del Juglar son algunos de las sugerentes denominaciones de los platos, en los que puede encontrarse de todo un poco. Desde cachopo de cerdo relleno, jamón asado, fabas con gambas, chipirones hasta “follados con talladas” que podrán probar los clientes desde hoy en los diferentes locales, en horario de mañana (de 12.00 a 15.00 horas) y de tarde (de 19.00 a 22.00 horas), aunque con alguna excepción.
El precio del pincho solo es de 3 euros y con consumición (cerveza Estrella o agua) es de 3,5 euros. Como es habitual en cada edición, las personas que completen la ruta completa de los 15 locales recibirán una camiseta irmandiña. Además, entre ellos se sorteará un lote de productos Estrella Galicia en función del peso de la persona ganadora.
Los Pinchos Irmandiños, que llegan a su edición número 16, sirven para abrir boca al Asalto ao Castelo propiamente dicho, con el sábado como día grande. De todas formas, también hay otras actividades paralelas estos días y el jueves tendrá lugar la Tarde-Noite Infantil Meiga en el foso del castillo, a partir de las 17.00 horas. Además, comienza la animación callejera y el mismo día se llevará a cabo el Des-enterro irmandiño y el Aquelarre de Ánimas de Palleiro para el llamamiento a la lucha.
El viernes habrá igualmente animación callejera a partir de las siete de la tarde, y a las 21.30 dará comienzo la XIV Cea Medieval en el foso del castillo, animada por los regueifeiros Suso de Xornes y Lupe Blanco, además de Cé Orquestra Pantasma. Tampoco faltará el rito de la queimada, y después de medianoche, Noite Meiga en la zona de conciertos. La música de Che Sudaka, Monoulious Dop y Yaya dj sonará en esta noche. El sábado los actos comienzan de mañana y culminan con el asalto a la fortaleza.