A Laracha mejorará la eficiencia energética en edificios municipales

A Laracha mejorará la eficiencia energética en edificios municipales
Representantes locales visitaron los trabajos de Proame | CEDIDA

El Concello de A Laracha trabaja en el desarrollo de un plan de renovación y transición energética que afecta tanto a los edificios administrativos municipales como a otras infraestructuras culturales, deportivas y sociales.
A lo largo de este año 2024, el gobierno local tiene previsto sacar a licitación seis proyectos que alcanzan una inversión cercana a los tres millones de euros. 
El objetivo de estos trabajos es el de mejorar y modernizar las instalaciones a la vez que se reduce el gasto energético con una fuerte apuesta por la eficiencia que contribuirá, a su vez, a hacer menores las emisiones de CO2 y hacer de A Laracha un municipio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Unas acciones que van acordes a los compromisos adquiridos al confirmar la adhesión al Pacto das Alcaldías y a las directrices establecidas en la Agenda 2030.

 

Casa do Concello


El edificio consistorial será objeto de una rehabilitación integral que lo convertirá en más moderno, haciéndolo más operativo y eficiente en el aspecto energético.
El presupuesto inicial de la actuación será de 1,25 millones de euros, contando con setecientos mil euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Un presupuesto que permitirá instalar sistemas de calefacción y ventilación y aprovechar la luz natural para reducir de forma significativa el consumo energético.

 

Energía fotovoltaica


A través del apoyo económico de la Xunta de Galicia con el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el Concello de A Laracha llevará a cabo un proyecto de instalación de un sistema de producción de energía fotovoltaica. Éste consistirá en la colocación de paneles con una potencia total de 99 kw sobre la cubierta del pabellón polideportivo Municipal da Laracha, que permitirán abastecer varios edificios municipales en la modalidad de autoconsumo colectivo con compensación de excedentes. Entre las instalaciones que se beneficiarán estarán el edificio de Servizos Múltiples, la biblioteca o la Casa da Cultura.
En el Inega se ha presentado otro proyecto similar para incrementar la capacidad de auto consumo del complejo de la piscina municipal larachesa. Entre ambos proyectos, la inversión total superará los trescientos mil euros.

 

Otros edificios


Está prevista la rehabilitación integral de la antigua casa reitoral de la parroquia de Montemaior, con un presupuesto de 713.000 euros para transformarlo en un espacio multifuncional.
El edificio de Servizos Múltiples tiene proyectada una rehabilitación energética. Actualmente alberga en centro social de la tercera edad y el servicio municipal de atención temprana. Se mejorará la estética, la inclusión del edificio y la sostenibilidad del edificio.
El centro sociocultural de Insua será objeto de una intervención dirigida a renovar la fachada y mejorar su aislamiento térmico. El presupuesto de 24.000 euros se suma a los ya invertidos 30.000 para aumentar el confort higrotérmico y la eficiencia energética del recinto. 

 

El Concello larachés ejecuta un proyecto de mejora de la red viaria en la parroquia de Lemaio

 

El Concello de A Laracha tiene en fase de ejecución un amplio proyecto de mejora de la red viaria en la parroquia de Lemaio
El primer punto de intervención está localizado en Proame, donde las obras afectarán a la carretera que está direccionada hacia el centro sociocultural y la pista polideportiva. 
Hasta allí se desplazaron el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y el concejal de Obras Públicas, Pablo Cambón, con el objetivo de supervisar las actuaciones. La segunda fase de las obras estará centrada en el núcleo de A Fontaíña.
En las 2 localizaciones, tanto Proame como A Fontaíña, los trabajos consisten en la renovación del pavimento de la superficie de rodadura de los vehículos, incluyendo también la limpieza de las cunetas, el acondicionamiento de los bordes de la carretera y la señalización horizontal para reforzar la seguridad vial. El presupuesto total supera los 86.000 euros. 

A Laracha mejorará la eficiencia energética en edificios municipales

Te puede interesar