El Concello larachés ha aprobado el Plan de Mobilidade Sostible (PMUS), documento de planificación estratégica que permitirá “avanzar hacia un municipio más accesible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente”, según indican desde el ente local.
El Concello señala que la elaboración de este plan responde a los retos actuales en materia de transporte y desplazamientos urbanos, pero también es la hoja de ruta integral para la transformación progresiva del modelo actual; un modelo que es altamente dependiente del vehículo privado y con carencias en transporte público y que dará el paso hacia otro más sostenible que mejore la calidad de vida de los laracheses y favorezca el desplazamiento seguro de niños y personas mayores.
El PMUS ha contado durante su proceso de redacción con la participación activa de la ciudadanía, a través de encuestas y de obradoiros en los colegios. Entre las propuestas destacan la mejora de los entornos de los centros educativos, el impulso del transporte público, el avance en las infraestructuras ciclistas y la jerarquización del tráfico rodado en los núcleos urbanos. También se propone mejorar la conexión entre las parroquias y la humanización de calles, vías y plazas, que implicaría el aumento de las zonas peatonales.
Este Plan de Mobilidade Sostible será una herramienta clave para la reorganización de la movilidad.